Propietarios de VPO protestarán hoy ante el Ministerio de Vivienda en Madrid, donde quemarán ejemplares del Estatuto

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 8:11

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Asociación para la Defensa de Propietarios de Vivienda Protegida de Andalucía viajará hoy a Madrid para "dar a conocer a escala nacional la grave situación que la Junta ha creado a dos millones de andaluces" con la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida, en una acción "simbólica" ante el Ministerio de Vivienda, donde mojarán en agua copias de las escrituras de viviendas y quemarán ejemplares del texto del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz.

Según indicaron a Europa Press fuentes de dicha asociación, a la movilización de Madrid acudirán entre 25 y 30 personas ataviadas con camisetas amarillas "pues queremos sacar nuestro problema de las fronteras andaluzas, que sepan lo que está ocurriendo con nuestras viviendas".

Tras lamentar que aún no han recibido el borrador definitivo del reglamento que desarrollará la citada norma "aunque deberíamos ser los primeros en tener acceso al mismo", las fuentes indicaron que la Asociación tiene previsto reunirse con diversos diputados, como Pablo Mato (PP) o Isauro Navarro (IU), a los que pedirán "amparo y mediación" en este asunto.

Además durante su protesta pretenden hacer llegar a la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, un escrito con sus reivindicaciones. En esta acción se "escenificará lo que representa esta ley, donde nuestras escrituras son papel mojado para la Junta", representando el acto simbólico de mojar las escrituras en un barreño y después habrá una quema conjunta de ejemplares del nuevo Estatuto "pues no es lógico otorgar más poder a un Gobierno que lo utiliza en contra de los ciudadanos, hasta el punto de socavar la seguridad jurídica".

"A la asociación le parece muy bien el fin social que promulga la Ley, pero el problema radica en la forma de llevar a cabo ese fin social y en la manera de aplicarla, puesto que el fin no justifica los medios y no se puede intentar conseguir beneficios sociales para unos colectivos a costa de llevar a la quiebra a otros ciudadanos", agregaron.

Las fuentes criticaron que la Junta "quiere tener viviendas a precios de hace diez años y a nuestra costa porque no ha sido capaz de finalizar los planes de vivienda que estableció", tras lo que recordaron que la petición de los propietarios se centra en que se permita descalificar dichas viviendas de protección oficial, una vez que los propietarios hayan devuelto las ayudas más sus intereses.

"Queremos que todos los españoles sepan que en Andalucía el gobierno legisla contra los ciudadanos, que la Ley VPO de Andalucía no se parece a la de ninguna otra comunidad autónoma, que es retroactiva y que reduce a la mitad el patrimonio de 580.000 familias andaluzas", declaró el secretario de la Asociación, Carlos Calderón.

La asociación, que cuenta con más de 1.200 socios, ha convocado cuatro manifestaciones en Andalucía, ha entregado al Parlamento andaluz 55.000 firmas contra la Ley, "pero el Gobierno de Chaves no ha recogido ninguna de sus principales reivindicaciones".