La protección de la infancia y la elaboración del informe sobre pluralismo político, principales hitos del CAA en 2009

El PP abandona la Comisión de Presidencia después de que el PSOE-A compare a los consejeros populares en el Audiovisual con la 'Kale Borroka'

El consejero del CAA sustituto del presidente, Francisco Cervantes, entrega a la
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 15:44

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones relativas a la protección de la infancia, la elaboración de los informes trimestrales sobre el pluralismo político en las televisiones públicas y privadas de la comunidad y la consolidación de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), han sido las principales actividades del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el pasado año 2009, según ha expuesto este jueves en el Parlamento la presidencia del Audiovisual.

En sustitución del presidente del CAA, Juan Montabes --aún convaleciente tras una delicada operación--, el Informe Anual de 2009 ha sido presentado por el consejero sustituto Francisco Cervantes, quien ha resumido la mayoría de actuaciones llevadas a cabo por este ente público a lo largo del pasado año.

Una de las más relevante, según Cervantes, "la salvaguarda de los derechos de los menores", un aspecto éste cuyo análisis ha permitido al Audiovisual elaborar una serie de recomendaciones generales para los profesionales de los medios de comunicación y que ha desembocado incluso en la actuación del Ministerio Fiscal contra determinados operadores por el tratamiento informativo dado a casos como el de la joven sevillana Marta del Castillo.

"Algunos operadores incurrieron en todas las malas prácticas posibles y que contraían flagrantremente todos los códigos de autorregulación de la profesión", ha reconocido el consejero sustituto de Montabes.

Ante ello, el CAA ha asegurado que sigue siendo una "absoluta prioridad" la protección de la infancia y que, por este motivo, seguirá luchando para la erradicación de contenidos no apropiados en horario infantil y para evitar que se vulnere el derecho a la intimidad de los menores en las informaciones relativas a sucesos luctuosos, dramáticos o relacionados con conductas ilegales.

Además, Cervantes ha adelantado que el CAA ha detectado en uno de sus últimos rastreos de 2009 un incremento de los programas de videncia, así como de las pantallas dividas entre publicidad telefónica y anuncios de contactos sexuales durante la franja protegida y que ya "están siendo analizadas".

Durante el 2009, el Audiovisual también completó una de sus "tareas primordiales", es decir, el primer año de análisis del pluralismo político en las televisiones públicas de la comunidad. Para su elaboración, que según Cervantes ha supuesto un "gran esfuerzo material y humano", se han analizado un total de 2.078 horas de emisiones televisivas, 6.963 informativos y 160.655 noticias entre el 1 de enero al 31 de diciembre del pasado año.

Para el CAA, este informe convierte a Andalucía en la comunidad autónoma que realiza el "seguimiento más exhaustivo del pluralismo político" del país y que, a su vez, tal y como ya está comenzando a hacer el Audiovisual, elabora "recomendaciones a los operadores para que se garantice el derecho ciudadano a una información veraz y neutral".

Otro de los "pilares" sobre los que se asienta gran parte de la labor del CAA es la ODA. En este sentido, Cervantes ha valorado que este servicio público sea cada vez más utilizado por la ciudadanía y que hayan aumentado las quejas recibidas en el mismo. De hecho, en 2009 se recibieron un total de 266 quejas, sugerencias y peticiones, y en lo que va de año 2010, éstas ya alcanzan las 350, según ha anunciado Cervantes.

Por otro lado, el consejero ha señalado que, en el ámbito institucional, el CAA también ha incrementado su trayectoria e influencia nacional e internacional con actuaciones como la presidencia de turno, desde octubre de 2008 a septiembre de 2009, de la Red de Instituciones Reguladoras Mediterráneas, o la incorporación del Consejo a la Plataforma Europea de Autoridades reguladoras.

"Tras estos cinco años de trabajo, Andalucía cuenta con una autoridad Audiovisual con un elevado reconocimiento por parte de la ciudadanía y las instituciones, así como del conjunto de agentes del sector audiovisual, y hemos contribuido a que los medios de comunicación estén actualmente más comprometidos con la protección de los menores, con la salvaguarda del pluralismo en todas sus formas, con la función de servicio público y con la igualdad de la mujer", ha resumido Cervantes.

PRESIDENCIA "SIN LEGITIMIDAD"

Tras la exposición de Cervantes, tanto el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, como el del grupo socialista, Miguel Ángel Vázquez, han valorado la labor del Consejo Audiovisual en 2009. Sin embargo, el responsable en la Comisión de Presidencia del Grupo Popular, José Luis Rodríguez Domínguez, se ha negado a entrar a debatir el Informe Anual del CAA por no reconocer la "legitimidad" de la presidencia, en sustitución de Montabes, del consejero Cervantes.

Para Rodríguez, el consejero sustituto en la presidencia del CAA cumple con la "legalidad" pero no tiene "legitimidad" y, por ello, no lo ha reconocido como "interventor válido a la hora de debatir, no sólo el Informe de 2009, sino cualquier asunto" mientras Cervantes ocupe la presidencia.

Esta actitud del PP-A ha sido reprochada por el portavoz socialista, quien ha calificado este "modus operandi" como propio de la "kale borroca". Además, Vázquez ha dicho que si él fuera del PP-A sentiría "vergüenza de poner en el CAA a determinados consejeros que creen que defender la igualdad es un ejercicio de intervencionismo o utilizar un tono sectario", a dicho en referencia a determinados votos particulares que los consejeros del PP en el Audiovisual han elaborado y que ha leído en presencia de todos los miembros de la Comisión.

Después de escuchar a Vázquez, Rodríguez ha exigido la "retirada inmediata del diario de sesiones" de la calificación de 'kale borroca' dirigida a los miembros del PP-A. El portavoz socialista ha argumentado que era una "expresión metafórica" pero, con todo, la ha retirado, aunque no ha pedido disculpas, tal y como también había solicitado Rodríguez.

"De humanos es equivocarse, pero también rectificar; exijo que se disculpe públicamente además de retirar los términos aludidos", le ha espetado el 'popular' a Vázquez.

Al no hacerlo, Rodríguez ha abandonado la Comisión de Presidencia, algo que Cervantes ha lamentado porque, entre otras cosas, Rodríguez no ha podido escuchar su contrarréplica, en la que el sustituto de Montabes ha criticado al PP-A por no aceptar las resoluciones del CAA, las cuales, ha señalado, sólo tienen como objetivo "señalar las faltas que se producen" en los medios audiovisuales.

Contenido patrocinado