Protesta de la plantilla de ayuda a domicilio de Alcalá

Protesta en Alcalá.
CEDIDA.
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 18:56

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha celebrado este viernes una protesta a las puertas del Consistorio alcalareño, a cuenta de los retrasos que sufren estas trabajadoras en el ingreso de sus nóminas, desde que la empresa Ineprodes se hiciese con el contrato municipal correspondiente a este servicio.

Según informaba a Europa Press una portavoz de la plantilla, si bien en el convenio colectivo que regula las condiciones laborales de estas "casi 300 trabajadoras" figura la obligación de la sociedad adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcalá, Ineprodes, de ingresar las nóminas entre los días 1 y 3 de cada mes, las nóminas son abonadas "el día 10 o el 18 y porque presionamos".

Y es que según expone, hasta el momento la plantilla ha protagonizado "al menos tres" convocatorias de huelga, todas ellas anuladas en el último momento, al comprometerse la empresa ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a abonar las nóminas "en 24 horas".

No obstante, estos retrasos en los pagos, que habrían comenzado coincidiendo con la adjudicación a Ineprodes del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcalá, persisten y ahora la plantilla ha optado por promover movilizaciones. Este mismo viernes, de hecho, las trabajadoras han celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento alcalareño.

"La empresa dice que el Ayuntamiento no transfiere los fondos y el Ayuntamiento dice que la culpa es de la empresa", manifestaba recientemente una de las afectadas, toda vez que los servicios de ayuda domiciliaria están canalizados a través de los ayuntamientos pero su financiación, encuadrada en la Ley de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, corresponde al Estado y las comunidades autónomas.

El Gobierno municipal socialista, de su lado, ha defendido que el Ayuntamiento "en la actualidad está al corriente de los pagos" con Ineprodes y está "presionando" a la empresa "para que arregle la situación de forma definitiva". En paralelo, los socialistas denuncian "la utilización partidista a la que se somete, por parte de algunos concejales de la oposición, a los trabajadores de la empresa Ineprodes".