El próximo pleno debatirá la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza de la Feria de Abril

Montaño asegura que la Policía Local no actuará contra la "concentración ordenada y tradicional" en el Real

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:52

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy una modificación en la ordenanza relativa a la Feria de Abril para conceder a la Policía Local potestad para disolver grandes concentraciones en la portada del recinto ferial y otras zonas por motivos de seguridad. La medida, que será debatida en el próximo pleno, carga contra concentraciones que "no benefician" al evento y no contra la "concentración ordenada y tradicional".

En rueda de prensa, Maribel Montaño informó de que la mencionada modificación, anunciada ayer por la concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Consistorio hispalense, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), constituye una prueba de la "responsabilidad" del Ayuntamiento a la hora de garantizar la seguridad en la multitudinaria Feria de Abril, en la que prolifera la práctica del botellón pese a la ley autonómica que prohíbe y pena el consumo de alcohol en la vía pública.

La modificación, destinada a permitir que la Policía Local disperse grandes concentraciones humanas por motivos de seguridad, será debatida en el próximo pleno, fijado para el 18 de diciembre, de cara a su aprobación provisional, tras lo cual será sometida a un procedimiento de exposición pública antes de su aprobación definitiva. No obstante, la dirigente socialista señaló que la intención del Ayuntamiento es que la modificación de esta ordenanza rija ya para la Feria de Abril de 2010.

Así, insistió en que la medida está destinada a combatir concentraciones humanas que "no benefician" al evento, por lo que llamó a la "conciencia ciudadana" a la hora de disfrutar de este evento y aseguró que la Policía Local no actuará contra la "concentración ordenada y tradicional" que, en sí misma, constituye la Feria de Abril de Sevilla.

LA CONCEJAL ROSAMAR

Rosamar Prieto-Castro había explicado a Europa Press que dicho cambio en la normativa posibilitaría actuar en aquellas ocasiones en las que la Policía Local considere que el número de ciudadanos puede colapsar las calles de acceso y salida de los vehículos de emergencia, en lugares como la Portada, la contraportada y el viario que une la zona de casetas con la Calle del Infierno.

"La Portada puede seguir sirviendo para citarse, pero no para quedarse allí indefinidamente", expuso Prieto-Castro, que aludió, al margen de las razones de seguridad, a la problemática del sobreesfuerzo que este tipo de concentraciones obligan a llevar a cabo a los efectivos de la empresa municipal de limpieza (Lipasam).

Por el mismo motivo, y ante la proliferación de 'botellones' en los últimos años, la edil de Fiestas Mayores indicó que, si bien el festejo ofrece flexibilidad a la hora del consumo de bebidas en la vía pública de la Feria, "no se puede montar un 'tinglado' en medio de la calle". Se trataría, "sin restringir la libertad de nadie", de otorgar "una mayor seguridad y agilidad a los servicios para que éstos puedan trabajar".

Contenido patrocinado