El proyecto europeo Egos ofrecerá orientación para la formación y el empleo a través de Internet

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 20:32

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Deportes, María Angustias Velasco, presentó junto a la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, y al presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Jaén, Luis Carlos García, el proyecto Egos, una iniciativa piloto y pionera en España y Europa que pretende ofrecer un nuevo servicio de orientación para la formación y el empleo a través de Internet. Así, a través de Egos se ofrece "orientación laboral mediante herramientas modernas y sumando además una serie de nuevos servicios".

El proyecto, que está financiado por la Unión Europea a través de su programa para la competitividad y la innovación, se desarrolla entre un conjunto de socios públicos y privados de cinco países europeos constituido por Bulgaria, Islandia, Rumanía, Italia y España, tal y como informa la Diputación de Jaén. "En nuestro país este proyecto lo estamos poniendo en marcha desde la provincia de Jaén a través de la Diputación que es la que va a dar orientación y también va a ser el coordinador nacional", explicó la vicepresidenta quién también manifestó que dentro de España el proyecto se va a iniciar también en el municipio de Vila-Real, en Castellón.

La Diputación de Jaén va a ser responsable de ofrecer orientación a los ciudadanos a través de un servicio 'online'. Además, también habrá dos quioscos Egos que van a estar localizados en los ayuntamientos de Santisteban del Puerto y La Puerta de Segura con el fin de "facilitar aún más el acceso al usuario y dar a conocer este servicio", detalló Velasco.

Egos tiene como objetivos la empleabilidad de los usuarios finales y la mejora de su capacidad profesional al tiempo que pretende también que los profesionales de la orientación tengan una mejora en los servicios que prestan. "Es un servicio que está dirigido a aquellas personas que viven en áreas remotas donde no estén muy presentes los servicios de orientación y para aquellas que dispongan de poco tiempo, que tengan poca capacidad de movilidad y que estén familiarizados con las nuevas tecnologías y prefieran este servicio a recibir una orientación cara a cara", abundó la vicepresidenta.

Además de los servicios que va a prestar la Diputación Provincial de Jaén, el proyecto cuenta también con la colaboración de la Consejería de Empleo, que está siendo la responsable de formar a los orientadores y de los contenidos de la formación de los mismos, así como de la Cámara de Comercio que también va a ofrecer servicios de orientación y que va a disponer de un servicio 'on-line' para la orientación desde casa, de una estación Egos, que se ubicará en la sede central de la Cámara de Comercio de Jaén, y también de tres quioscos en Jaén, Alcalá la Real y Úbeda.

El proyecto Egos comenzó en 2008 y concluirá en 2011 y desde este mes de junio hasta el mes de noviembre del próximo año el trabajo se va a centrar en que "nuestros orientadores profesionales presten un servicio online a nuestros usuarios de la provincia", algo que la delegada de Empleo calificó como un "revulsivo dentro de la Administración electrónica".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio apuntó que "Egos es una herramienta que se ha puesto en marcha para que cualquier persona que se encuentre en cualquier punto de la geografía provincial pueda acceder a una información que es de vital importancia para su desarrollo en el mundo laboral y económico en el que estamos inmersos".