El proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 supera el debate de totalidad tras rechazar PSOE las enmiendas de PP e IU

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:08

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2010, que asciende a 33.727,7 millones, superó hoy el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, después de que el PSOE rechazara las respectivas enmiendas a la totalidad que plantearon PP-A e IULV-CA al texto.

A partir de ahora, el proyecto de Ley de Presupuestos proseguirá su tramitación en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento y los grupos podrán presentar las enmiendas parciales que consideren oportunas. El debate final ante el Pleno de las cuentas de la comunidad del próximo año se celebrará los días 22 y 23 de diciembre.

Durante su intervención en el debate de totalidad, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, manifestó que los Presupuestos para 2010 persiguen salir de la crisis "cuando antes y reforzados", apuntando que el Gobierno "tiene claro cuál es el camino" a seguir, mientras expresó su deseo de que se alcancen puntos de "encuentro y de entendimiento" con los grupos políticos para alcanzar este objetivo.

Dijo que las cuentas de 2010 pretenden que se salga de la crisis impulsando al mismo tiempo cambios hacia un modelo de desarrollo más sostenible y competitivo, y garantizar un entorno de seguridad en el acceso a los servicios y prestaciones del Estado del Bienestar.

Confió en que el debate presupuestario en el Parlamento fuera "constructivo", en el que se pudieran debatir propuestas concretas porque Andalucía "lo necesita", y se mostró segura de que se podrían alcanzar "puntos de encuentro y de entendimiento". En su opinión, los andaluces no esperan un debate estéril ni de "ataques mutuos" sobre las cuentas de la comunidad, sino que se busquen "espacios de encuentro".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, que defendió la enmienda a la totalidad de su grupo, ofreció al Gobierno andaluz un acuerdo presupuestario antes del mes de diciembre, argumentando que los andaluces "se lo merecen" y añadiendo que la comunidad necesita unos presupuestos que "encaren la crisis, que se atrevan con el futuro, en los que la austeridad no se base en cargarse las inversiones, que no ignoren el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que no insulten a los ayuntamientos y que no sean antisociales".

En su turno de réplica, la consejera de Economía mostró su disposición a alcanzar un pacto presupuestario, como le planteó Arenas, si bien dijo que espera que las propuestas del PP-A tengan más sentido que las que planteó el dirigente de este partido durante su intervención en el debate.

Por su parte, el portavoz de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, pidió al Gobierno andaluz que reconsidere los Presupuestos para 2010 y que los encauce hacia una salida "de izquierdas" a la crisis, lo que, según dijo, pasa por "no resucitar" un modelo productivo que está "muerto" y que ha conducido a la comunidad a la crisis económica que hoy atraviesa.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, manifestó que los Presupuestos de la comunidad para 2010 son "beligerantes" ante la crisis económica, que ha tenido, sin duda, consecuencias sociales y políticas. Se mostró convencido de que, con ellos, se podrá salir de la crisis, mientras lamentó la falta "de alternativa" en PP-A e IULV-CA.

Al cierre del debate, la consejera de Economía y Hacienda agradeció el tono de los portavoces de los grupos durante el mismo, afirmando que ha sido un placer debatir con ellos y expresando su deseo de encontrar puntos de encuentro durante el trámite que ahora se inicia en comisión.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 contempla una inversión directa de 7.112 millones de euros, lo que supone un 6,8 por ciento menos en relación con el presente ejercicio, aunque supone mantener el peso del 4,8 por ciento de esa inversión en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Está previsto que en 2010 se registre un déficit público del 2,75 por ciento y se recurrirá al endeudamiento, de forma que el endeudamiento neto previsto para 2010 se cifra en 4.035 millones de euros, lo que supone un incremento del 149,7 por ciento.

Se apuesta por las políticas relacionadas con la educación, la innovación y la sostenibilidad, además del compromiso con las políticas sociales. Además, se incidirá en la importancia de la perspectiva de género, de forma que los programas G+ representarán el 57,7 por ciento del presupuesto total y verán aumentada su dotación.

De esta forma, las políticas de gasto social se incrementarán un 2,3 por ciento y las llamadas 'políticas de futuro' aumentarán un 2,9 por ciento, mientras que el resto de políticas descenderán un 12,2 por ciento. Asimismo, para desarrollar este presupuesto, se recurrirá por un lado al gasto no financiero del presupuesto 2010, a lo que se sumará una serie de recursos canalizados a través de activos financieros, mediante nuevos instrumentos financieros y fondos ya existentes con recursos activos, lo que supone un "cambio estratégico en la política de apoyo a actividad productiva", además de intensificar la colaboración público-privada.

De esta forma, en total se movilizarán recursos por 8.775,3 millones de euros, de los que 7.112,9 millones corresponden a la inversión directa, que descenderá un 6,8 por ciento aunque mantiene su peso en el PIB; 257,5 millones corresponden a la colaboración público-privada; 653,6 millones de euros a inversiones de las empresas públicas, especialmente a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Agencia Pública de Puertos o Ferrocarriles de la Junta; y 751,3 millones a activos financieros, de los que 339 millones sumarán nuevos fondos y 412,3 millones corresponderán a fondos activos ya existentes.

La política educativa aumentará un 1,8 por ciento alcanzando los 7.699 millones de euros. Otra área prioritaria será la innovación e impulso a I+D+I, con un incremento del 1,8 por ciento en política de I+D+I o un incremento del 9,9 por ciento del programa de investigación científica e innovación y donde destaca el incremento de dotación para los centros de excelencia biomédica (+38,5 por ciento).

El gasto social representa el 75,4 por ciento del total de gasto no financiero. Así, la política sanitaria no sufrirá disminución de su dotación, que ascenderá a 9.798,2 millones, lo que representa el 34,4 por ciento del gasto no financiero, mientras que el incremento del gasto en dependencia será del 49,2 por ciento para 2010; del 1,6 en las actuaciones en vivienda o del 5,1 por ciento, en las políticas de Justicia. Se incluye un incremento del 9,2 por ciento de las políticas de promoción de empleo hasta 1.520,4 millones.

Contenido patrocinado