El proyecto proMeteo Sevilla señala que la ola de calor es de riesgo "elevado" pero no llega al nivel de recibir nombre

Una señora, que porta mascarilla, cruza el puente de Isabel II en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Una señora, que porta mascarilla, cruza el puente de Isabel II en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 12 julio 2022 16:59

SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto piloto proMeteo Sevilla, que utiliza la ciudad como "laboratorio urbano de pruebas" para monitorizar "constantemente" las temperaturas para así poder lanzar alertas con las que proteger a la población y tomar medidas de prevención, en relación con la actual ola de calor, ha "detectado" que los próximos días 14, 15 y 16 de julio en Sevilla se llegará al nivel 2, correspondiente a un riesgo "elevado".

Los técnicos del proyecto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, y que ha impulsado el Ayuntamiento de Sevilla, llevan "monitorizando desde la pasada semana la evolución diaria de la ola de calor en Sevilla y, de momento, determinan que no se alcanzará el nivel 3 o de riesgo muy elevado en el cual la ola de calor es lo suficientemente grave como para ser nombrada como parte del protocolo que ayuda a difundir las medidas de autoprotección". En el caso de Sevilla, las olas de calor llevarán los siguientes nombres: Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega.

Así lo ha confirmado la organización este martes en un comunicado en el que ha señalado, igualmente, que "aunque no se alcance el nivel máximo de la categorización establecida --que conllevaría darle un nombre propio a la ola de calor-- proMETEO Sevilla recuerda a la población que la actual ola de calor tiene riesgos elevados para la salud y se deben extremar las precauciones, así como, cuidar de las personas más vulnerables".

El sistema parte del análisis de las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia, así como de los datos de salud y mortalidad. De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que "diariamente" monitoriza la ola de calor y establece cinco categorías para nivelar el impacto de este fenómeno: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto bajo y sin impacto. Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones, si bien solo el nivel más alto implica nombrar específicamente a la ola de calor, como ya se ha hace con otros fenómenos meteorológicos extremos.

La exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, insolación, pérdida de conciencia y otras emergencias médicas. Para afrontar esta situación que vive toda España, desde proMeteo Sevilla se ha aconsejado tomar medidas preventivas y cuidar a aquellas personas del entorno familiar o personal que pueden ser más vulnerables.

El proyecto proMeteo Sevilla, en el que participan expertos del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation y del Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Española de Meteorología, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Carlos III, la Oficina Española de Cambio Climático, la Alianza para el día Después y LifeWatch Eric, parte de los estudios que identifican las olas de calor como uno de los fenómenos meteorológicos con gran impacto en la vida de las personas.

Contenido patrocinado