PSOE-A acusa al Gobierno de intentar un "fraude legal" para evitar que ayuntamientos dediquen su superávit a empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 16:21

SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha acusado este martes al Gobierno central de intentar un "fraude legal" para evitar que ayuntamientos y diputaciones dediquen su superávit a generar empleo.

En un comunicado, el PSOE-A ha indicado que "ha puesto al descubierto una maniobra fallida del PP en el Congreso para limitar la autonomía municipal a través de dos enmiendas a la Ley de Consumidores que han sido duramente criticadas por el propio letrado de la comisión".

Según el diputado socialista andaluz y Secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, los ayuntamientos venían reclamando la posibilidad de aplicar sus remanentes positivos (superávit) a inversiones que pudieran generar empleo en sus municipios.

Sin embargo, según ha agregado, el Gobierno, lejos de escuchar a los alcaldes, pretendía el próximo miércoles "limitar dichas inversiones, impidiendo acciones generadoras de empleo directo entre colectivos desfavorecidos e impidiendo la posibilidad de contratar obras a través de pequeñas y medianas empresas locales relacionadas con la construcción".

A su juicio, lo llamativo "es el hecho de que, para conseguir sus objetivos, obviando el debate en el ámbito municipal, el Grupo Popular intentara introducir sendas enmiendas al proyecto de Ley que modifica la ley General de los Consumidores y Usuarios, un fraude legislativo puesto de manifiesto por el Grupo Socialista, que, finalmente, ha sido abortado por el informe del letrado de la Comisión".

Dicho informe, según ha añadido, que reproduce abundante doctrina del Tribunal Constitucional, pone de manifiesto que "la enmiendas introducen modificaciones ajenas al Proyecto de Ley original..." y "no mantienen relación alguna con el contenido de la iniciativa legislativa...", para concluir que "concurren motivos suficientes para inadmitir a trámite las enmiendas del Grupo Popular citadas en el informe".

Para el PSOE de Andalucía, "este revés a las intenciones del PP debería servir para buscar un consenso entre las formaciones políticas, ya que hasta los propios alcaldes populares están en desacuerdo con los recortes de la autonomía local que pretende el Gobierno de Rajoy, ante la acostumbrada pasividad del PP de Andalucía, que da la espalda a sus munícipes, actuando una vez más como una franquicia del Gobierno central".

Contenido patrocinado