PSOE-A acusa a PP de querer "destruir" cualquier posibilidad de consenso porque "antepone" el interés personal de Arenas

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:11

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A acusó hoy al PP-A de pretender "destruir" cualquier posibilidad de consenso en temas fundamentales para la comunidad, como las leyes relativas al pacto local o la de Agua, porque su único interés es "anteponer el interés particular y la estrategia personal" del presidente del partido, Javier Arenas.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, manifestó a Europa Press que la respuesta del PP-A a la oferta de pactos en temas fundamentales del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, evidencia que los populares "están cerrados en banda a cualquier tipo de consenso y de acuerdo y que tienen el 'no' por bandera ante cualquier oferta, sin importarle el contenido o el interés de la ciudadanía".

Se mostró convencido de que Javier Arenas ha dado "instrucción" a los cargos del PP-A para evitar "a toda costa el acuerdo en asuntos fundamentales".

Para Vázquez, teniendo en cuenta que el grupo de trabajo del Parlamento sobre las leyes de los ayuntamientos está evidenciando una "buena voluntad de entendimiento entre los diputados populares y socialistas" y que va a aprobar un dictamen en el que se recogerán las reivindicaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que han sido respaldadas por los propios alcaldes populares, el PP-A va a tener "muy difícil" desmarcarse de las normas que se debatirán en la Cámara. Si lo hace, según apuntó, demostrará de nuevo que "siempre antepone el interés particular y la estrategia personal de Arenas a los intereses de Andalucía".

"Los populares deberían dejar a un lado la estrategia de desgaste desquiciada que vienen desarrollando y el intereses personales de Arenas para ponerse a trabajar por los intereses de ciudadanos", señaló el portavoz socialista, que indicó que, en materia de la Ley de Agua, el PP-A también tendrá una oportunidad de sumarse al consenso y de dejar a un lado "el camorrismo político".

Asimismo, criticó que el PP-A hable de "falta de información" por parte del Gobierno y diga que ello impide el consenso, cuando, según Vázquez, el Parlamento nunca ha dejado de debatir un sólo asunto que hayan planteado los populares y han tenido siempre acceso a cualquier dato que han solicitado.

Respecto a las referencias de la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, sobre una supuesta "trama de familiares" y "partidista" en torno al PSOE, el portavoz del PSOE dijo que no son más que "cortinas de humo cuando se tiene difícil sostener posiciones políticas que carecen de consistencia". "Oña haría un ejercicio de responsabilidad democrática dejando a un lado la visceralidad y buscando de verdad el consenso", dijo.