PSOE-A afirma que la atención sanitaria universal es sostenible y reprocha al PP que "confunda y despierta xenofobia"

Reunión de trabajo con la secretaria de Sanidad del PSOE.
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 18:18

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, María Gámez, y la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, han afirmado este lunes que la atención sanitaria universal, tal y como se ha llevado a cabo en Andalucía, es sostenible y "no quebranta las arcas del Estado", por lo que han reprochado al PP que "confunda y despierta xenofobia" al respecto.

Así lo han destacado antes de mantener una reunión de trabajo, a la que también ha asistido el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que se ha celebrado en la sede del PSOE-A en Sevilla.

Por su parte, Gámez ha señalado que el encuentro viene a abordar "una preocupación" a raíz de la decisión del PP, que "cerró las puertas a la asistencia sanitaria a los inmigrantes, y ahora las abre pero con tremendas barreras".

En este sentido, ha afirmado que "Andalucía nunca ha dejado de prestar asistencia sanitaria a cualquier persona y condición y esto no ha supuesto un quebratamiento de las arcas ni insosteniblidad al sistema publico sanitario andaluz".

Según ha apuntado, las cifras demuestra que "no es un problema de sostenibilidad" sino, "como se ha demostrado en Andalucía, es una cuestión de salud pública y humanitaria".

De esta manera, ha indicado que Andalucía garantizará esta prestación a todos con un proyecto de ley, "uno de los principales retos del Gobierno andaluz", que intenta "garantizar, frente a los intentos y esfuerzos de privatización del PP, que el sistema sea de carácter universal y con todas las garantías para todos los ciudadanos".

"COORDINAR ESFUERZOS"

Por su parte, Sánchez Rubio ha enmarcado esta reunión en el marco de encuentros que el PSOE está realizando en las distintas comunidades para "coordinar esfuerzos en la línea de garantizar la sanidad pública, universal y de calidad".

"Desde que empezó a gobernar el PP, finalizó la universalidad del sistema sanitario y también estableció los copagos en las farmacias. Ha traído mucho dolor y sufrimiento, algo que no se corresponde con el compromiso de Andalucía", ha subrayado.

Sánchez Rubio ha explicado que con el PSOE en Andalucía y Asturias en estas comunidades se atendía con carácter universal, pero luego "se han incorporado nueve comunidades y no se hunde el mundo". "Se puede hacer bien, de manera sostenible y solidaria", ha destacado.

De esta manera, ha apuntado que el PP se encuentra con "una incongruencia" ya que se trata de "valores y de ideología". "El PP está confundiendo y despertando xenofobia", por lo que ha pedido al Gobierno central que derogue el Real decreto que quebró el principio de universalidad de la sanidad pública española.

"Con lo que está ocurriendo conviene que todos nos paremos a pensar qué queremos hacer con las personas enfermas: atenderlas o dejarlas tiradas en la cuneta", ha sentenciado.

Leer más acerca de: