SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha indicado este viernes que bienvenidas sean todas las medidas para mejorar las condiciones de crédito a los ayuntamientos, que no deben sufrir "la especulación de la banca", como ha ocurrido hasta ahora con el mecanismo de pago a proveedores.
En rueda de prensa, el secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, se ha pronunciado tras ser preguntado sobre las medidas del Gobierno central para mejorar a las comunidades y los ayuntamientos las condiciones financieras para devolver los créditos de la primera fase del mecanismo de pago a proveedores.
Según ha recordado, el plan de proveedores se vendió en su día como la "gran panacea" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con una "orientación básica", como es que la inmensa mayoría de la deuda de los ayuntamientos con los proveedores se refería al Ayuntamiento de Madrid, que suponía el 50 por ciento de la misma.
Pradas ha indicado que el PSOE ya alertó de que este mecanismo iba a suponer, en algunos casos, el tener que endeudar a los ayuntamientos con los bancos "de por vida", sujetos a un plan de saneamiento que en algunos casos no hubiera sido necesario.
En su opinión, este mecanismo ha sido "un gran negocio" para los bancos, por cuanto el dinero que éstos conseguían del Banco Central Europeo al uno por ciento, se le concedía a los ayuntamientos en torno al seis por ciento.