PSOE-A aprueba el presupuesto de RTVA para 2010, que asciende a 238,9 millones y que es rechazado por PP-A

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:23

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aprobó hoy, con los votos de los consejeros del PSOE-A y del propio director general de la empresa, Pablo Carrasco, los presupuestos de la cadena para 2010, que ascienden a 238.982.552 euros, lo que supone un 3,37 por ciento menos respecto al de este año. Las cuentas del ente contaron con el voto en contra de los consejeros del PP-A y con la abstención del de IULV-CA.

Pablo Carrasco manifestó ante el consejo en defensa de las cuentas de 2010 que, ante la situación de crisis económica generalizada, la austeridad se convierte en la característica principal del presupuesto, donde la subvención procedente de la Junta asciende a 172.372.925 euros, esto es, un 4,69 por ciento menos respecto a la partida de este ejercicio.

Según informó la RTVA en un comunicado, la elaboración del presupuesto se ha realizado considerando el principio de "máxima austeridad" en el gasto, pero garantizando la prestación del servicio público. Canal Sur Televisión contará en 2010 con un presupuesto total de 197,9 millones de euros y Canal Sur Radio, de 35,5 millones.

La reducción respecto a 2009 no afectará a los gastos prioritarios, como son los gastos de personal (96,3 millones), en los que se ha presupuestado un incremento del 0,3%, de acuerdo con las previsiones de subida de las retribuciones para el resto del personal del sector público andaluz.

Según el comunicado de RTVA, estos presupuestos "son coherentes con la política de contención del gasto iniciada por Pablo Carrasco, que en los primeros nueve meses de este año ha supuesto un ahorro de 12 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado".

La financiación pública fijada para 2010 asciende a 172,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,69% con respecto a la de este año y de un 2,53% en relación con la de 2008. Así, según RTVA, la cadena le cuesta a cada andaluz 20,8 euros, frente a los 22 de 2009 y los 21,9 de 2008.

En el Presupuesto de Explotación, destacó una disminución del 8,52 en los gastos de aprovisionamientos (compra de derechos de programas de televisión y todos los servicios relacionados con la producción de televisión y radio), sin que ello "suponga una disminución de las horas de producción propia que se mantienen en el presupuesto de 2010, lo que supondrá un esfuerzo para conseguir un menor coste/hora de emisión".

Entre las partidas más importantes del presupuesto de la cadena autonómica para 2010, destacan el importe neto de la cifra de negocio, que ascenderá a 62,9 millones; la de aprovisionamientos, de 84,6 millones, o la de otros ingresos de explotación, por importe de más de 175 millones y en los que se incluyen los 172,3 millones de subvención de la Junta para "financiar actividades corrientes" del ejercicio, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press.

PP: "PRESUPUESTO FICTICIO"

Por su parte, el PP-A señaló en un comunicado que el presupuesto de RTVA para 2010 es "ficticio, con unos ingresos inflados que generará un gran déficit y que los andaluces tendrán que pagar el año que viene cuando se liquiden las cuentas". Dijo, sobre la reducción en la aportación de la Junta que seguramente será un "espejismo o un estado transitorio de felicidad, ya que lo que la administración no ponga hoy, lo tendrá que poner dentro de un año para afrontar el déficit que se generará".

"Carrasco ha reconocido que ha presupuestado los ingresos de forma optimista porque si no tenía que reestructurar la empresa", dijo el PP, para quien "nadie se cree una estimación tan optimista de ingresos publicitarios a pesar de los millones de euros liberados por TVE en beneficio del sector que están por llegar". Criticaron además que el presupuesto recoja que Canal Sur será capaz de captar al menos 17 millones nuevos de publicidad, "ingresos que, según los populares, no se conseguido" este año.

A su juicio, la dirección de RTVA "ha olvidado aplicar el principio de prudencia que debe primar en un presupuesto de ingresos, inflando los mismos a cifras que sabe que no va a conseguir pero que le permiten mantener a Canal Sur en la misma situación económica actual sin tener que tomar verdaderas medidas de ahorro en el gasto". "La solución será la misma de todos los años: rascar el bolsillo de los andaluces pero, esta vez, al final, cuando se liquide el déficit que generará este presupuesto", dijo PP.

De otro lado, el portavoz de los consejeros a propuesta del PSOE, Francisco Rodríguez, dijo a Europa Press que, sin duda, se trata de unos presupuestos condicionados por la crisis económica y valoró el hecho de que bajen los gastos de aprovisionamiento sin que se reduzcan las horas de emisión. Destacó que la RTVA se encuentra en una mejor situación económica que otras cadenas autonómicas, al tiempo que sigue siendo "la más barata". Manifestó, respecto a la posición del PP, que ya llevaba el "voto prefijado y que para los populares siempre es fácil encontrar argumentos para votar en contra".

Contenido patrocinado