PSOE-A apuesta por implementar las medidas de la Junta y destaca que agosto es un mes "tradicionalmente negativo"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:55

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Fernando Villén, apostó hoy por la implementación de las medidas puestas en marcha por la Junta para hacer frente a la crisis económica y que "se han demostrado que son generadoras de empleo" para contrarrestar el aumento del paro, como el registrado en el pasado mes de agosto, con 17.451 desempleados más en Andalucía, un 2,22 por ciento más respecto al mes de julio. No obstante, el dirigente socialista aprovechó para resaltar que agosto es un mes "tradicionalmente negativo".

En un comunicado, Villén consideró "imprescindible" continuar con el camino emprendido para el cambio del modelo productivo español y, en este sentido, señaló que el consejo de ministros que se celebrará el próximo otoño en Andalucía supondrá el "pistoletazo de salida" para "establecer las bases de ese cambio, basado en la innovación, la calidad y el desarrollo sostenible".

Para Villén, los datos de desempleo registrados en el mes de agosto "ponen en evidencia que seguimos inmersos en una carrera de fondo en la que, después de tres meses de bajada del paro, nos encontramos con el repunte de agosto" y vaticinó que "se seguirán alternando datos positivos con negativos en los próximos meses".

No obstante, el dirigente del PSOE-A subrayó que agosto es "un mes tradicionalmente negativo para la creación de empleo en Andalucía, con subidas desde el año 2001", algo que justificó aludiendo a las muchas incorporaciones de nuevas personas al INEM o a la finalización de contrataciones temporales, como las del sector turístico, que "este año no ha tenido el auge de los anteriores".

Con todo, hizo referencia a la posición "clara" de la Junta mostrada ayer por el presidente, José Antonio Griñán, que "va a priorizar los planes Memta y Proteja, con una creación de empleo contrastada, como demuestra que la subida del paro en agosto suponga un descenso en el sector de la construcción del 50 por ciento del incremento interanual".

Por ello, defendió la apuesta por estos planes, recordando que existe un acuerdo político entre los tres grupos políticos del Parlamento andaluz para intensificar el Plan Proteja en función de la evolución del mercado laboral.