PSOE-A asegura que Arenas es el "impulsor de la voladura controlada" del Estado del bienestar iniciada en cc.aa del PP

Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 15:16

Los socialistas llevan al Pleno del Parlamento una iniciativa en defensa del modelo económico y social que obligará al PP-A a "retratarse"

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha asegurado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el "impulsor" de la "estrategia ultraconservadora y ultraliberal" que el Partido Popular está poniendo de manifiesto, así como de la "voladura controlada del Estado del bienestar" que se ha iniciado en las comunidades autónomas gobernadas por los populares y que "se está traduciendo en un recorte brutal de los recursos económicos para la educación, la salud y la dependencia".

"Esa es la antesala del programa ultraconservador del PP para España y Andalucía", ha indicado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien ha indicado que el PP-A se va a tener que "retratar" el próximo jueves 11 ante el Pleno del Parlamento con motivo del debate de una proposición no de Ley del PSOE-A sobre "impulso y defensa del modelo económico y social", que busca "garantizar", mediante las reformas que se consideren oportunas, el mantenimiento del actual estado de las autonomías y social.

Según Mario Jiménez, Arenas va a tener que decir si respalda los planteamientos del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando habla de "privatización" de la educación, de la sanidad o de la dependencia o cuando defiende un modelo de función pública similar al del británico David Cameron, que supone "echar a la calle al 20 por ciento" de los trabajadores públicos.

Los populares andaluces, según ha insistido Mario Jiménez, tienen que hablarle con claridad y con la verdad a los ciudadanos, después de que Mariano Rajoy haya sacado la "auténtica cara" del Partido Popular, que ha apostado claramente por una "contrarreforma ultraliberal" con la que pretende contestar a la agenda social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el portavoz socialista, Rajoy, que se muestra como un líder "absolutamente insolvente", ha dejado al descubierto claramente cuál es la estrategia de su partido, "llevarse por delante el modelo social y la política".

Asimismo, Jiménez se ha mostrado convencido de que detrás de los planteamientos del PP-A hay claramente una "revisión encubierta del modelo constitucional", con la que pretende "llevarse por delante el concepto de estado social y autonómico". A su juicio, el PP se ha convertido en un "partido ultraconservador y ultraliberal que no encaja en la democracia española ni forma parte del consenso constitucional". Los populares españoles, según ha dicho, se están alineando con lo "peor" del pensamiento ultraconservador y ultraliberal del mundo, el que quiere "menos democracia, menos política, menos poder del pueblo y más poder de la economía".

En su opinión, el PP ha retrocedido 30 años en su discurso, volviendo a la etapa de Manuel Fraga y de Alianza Popular en la que se estaba "en contra" del estado de las autonomías y del social.

Mario Jiménez ha querido dejar claro que las reformas emprendidas por los socialistas para blindar el modelo social van a seguir adelante y se ha mostrado seguro de que en el Pleno del Parlamento de la próxima semana se pondrá de manifiesto que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el "líder de la recuperación económica y del estado del bienestar" y que Arenas es el "líder de la crisis y de la destrucción del estado del bienestar".

"Claramente el PSOE es el partido de las reformas y el PP es un partido ultraconservador y ultraliberal que ha decidido romper el consenso constitucional", ha apuntando el dirigente socialista.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

En la iniciativa que el PSOE-A defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana se solicita que la Cámara manifieste su apoyo al mantenimiento del modelo autonómico que durante 30 años ha hecho posible que Andalucía supere diferencias con el resto de España y ganar peso político, social y económico en el conjunto del país, y que rechace cualquier "intento de renacionalización de competencias que afecten al diseño constitucional y estatutario andaluz".

De igual manera se insta al Gobierno andaluz a profundizar en el autogobierno, continuando su "decidida apuesta por el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el objetivo de potenciar su capacidad para luchar contra el desempleo, impulsar el crecimiento económico, avanzar en la igualdad de oportunidades y desarrollar unos servicios públicos de calidad".

Leer más acerca de: