PSOE-A asegura que habrá unos buenos presupuestos para Andalucía y critica la "falta de rigor" de Arenas

Reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A
PSOE DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:49

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A se ha mostrado convencida de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 van a ser buenos para Andalucía y se van a traducir en más inversión y recursos para esta tierra, al tiempo que ha denunciado la "insensibilidad" y "falta de rigor" del presidente del PP-A, Javier Arenas, al criticar las cifras antes de conocerlas.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Regional que ya quedaron atrás los "malos tiempos" en los que los gobiernos del PP se dedicaban a "machacar" a Andalucía, ya que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se confirman año tras año unas cifras muy importantes para la comunidad en los PGE.

Para Velasco, es "lógico" que desde la oposición se critiquen las cifras, pero no lo es tanto que se haga antes de conocerlas y ha dicho, en referencia al PP, que está demostrando que no le importan en absoluto los problemas de los ciudadanos, sino que lo único que le preocupan son las urnas. Se ha mostrado convencido de que las teorías "desastrosas" de Arenas caerán por su propio peso al ver las cuentas del Estado para Andalucía.

El dirigente socialista ha querido dejar claro que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer, ofrecer pactos a los demás partidos para posibilitar que España tenga unos presupuestos en 2011 que le permitan encarar los retos que hay por delante y hacer frente a la crisis económica. Sin embargo, según ha añadido, el PP ha rechazado ese pacto porque no quiere trabajar codo con codo con el Gobierno, pese a que se mantiene la unidad, el equilibrio y la solidaridad entre comunidades.

"El PP, como no tiene ideas nuevas, vuelve a la cantinela de que se rompe España, cuando la realidad es que seguimos viviendo en un país unido, sin rupturas y sin desagravios", ha sentenciado Rafael Velasco, en referencia a las "mentiras" del Partido Popular acerca del pacto entre el Gobierno y PNV.

A este respecto, ha indicado que al País Vasco se le han transferido unas políticas activas de empleo que ya llegaron a Andalucía hace años, "sin que se rompa España ni la caja única de la Seguridad Social".

En materia de transferencias, ha querido dejar claro que Andalucía tiene una hoja de ruta que no está determinada ni por acuerdos con otros partidos ni con otras comunidades y que lo que se tenga que demandar al Gobierno, en desarrollo del Estatuto de Autonomía, se demandará.

Rafael Velasco ha considerado fundamental el plan de Empleo pactado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, toda vez que persigue la unión de las políticas activas de empleo con las pasivas para centrar todos los esfuerzos en la reducción del paro en la comunidad.

Asimismo, el número dos del PSOE-A ha recalcado que la coordinación entre el Gobierno central y la Junta es permanente para el análisis de muchos asuntos que hay sobre la mesa. "Una política sin coordinación entre administraciones no es política", ha dicho Velasco, quien ha querido dejar claro que las reuniones con el Ejecutivo han sido constantes en los últimos años, tras ser preguntado por el encuentro el pasado martes en Madrid entre miembros de ambos ejecutivos.