El PSOE-A avisa al Gobierno de que la 'deuda histórica' debe quedar zanjada antes de firmar la financiación autonómica

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 11:51

Velasco ve el nuevo sistema como una "oportunidad para combatir la crisis" y cree que quedará cerrado en el primer semestre de 2009

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, avisó al Gobierno central de que la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica', debe quedar "zanjada" antes de proceder a la firma del nuevo sistema de financiación autonómica.

En una entrevista concedida a Europa Press, Velasco también destacó que el nuevo sistema de financiación autonómica puede ser una "oportunidad para combatir la crisis" económica, a la vez que señaló que el acuerdo entre todas las comunidades autonómicas puede cerrarse en el primer semestre del próximo año 2009.

En este sentido, el número tres de los socialistas andaluces dijo que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo que preside Manuel Chaves tienen claro que aunque el momento es el de poner en marcha medidas extraordinarias para afrontar la crisis económica, quizá sería "bueno" cerrar un acuerdo sobre financiación autonómica para "normalizar y ver las regla del juego, así como para cerrar esta etapa y luego abordar la financiación local".

De esta forma, Velasco se mostró partidario de una hoja de ruta que marque que tras la puesta en marcha del Fondo Estatal Inversión Estatal, se cierre un acuerdo en materia de financiación autonómica, que "puede ser una oportunidad para combatir la crisis, ya que las comunidades contarían con más recursos para aumentar la inversión pública".

En este aspecto, el secretario de Organización del PSOE-A destacó que por el momento ya se han dado "pasos muy importantes" por lo que "no se puede para de hablar sobre el sistema de financiación". Así, Velasco reconoció que en los primeros seis meses del próximo año se puede dar la oportunidad de cerrar el acuerdo, algo que consideró "necesario", ya que el actual sistema está "perjudicando a muchas comunidades y con la crisis hay comunidades que no pueden aguantar mucho más".

Profundizando en las condiciones que se deben dar para que la Comunidad andaluza apoye el nuevo sistema de financiación autonómica, el secretario de Organización del PSOE-A dijo que los contactos "no van a parar", ya que "pese al gran paso dado con el reconocimiento de la población en edad escolar, algo muy importante para Andalucía, quedan otras cuestiones que nos preocupan".

Así, Velasco destacó que en estos momentos, la prioridad no es el tiempo, sino que "sea un buen acuerdo", por lo que apuntó que hay que seguir abordando cuestiones "importantes" como el grado de aplicación de la Ley de Dependencia, además, del hecho de que Andalucía "no renuncia a la 'deuda histórica', que debe quedar zanjada antes de cerrar la financiación autonómica".