El PSOE avisa de "mentiras" o "posibles irregularidades" en el reinicio de las obras paralizadas de Emvisesa

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:42

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla reclama nuevamente una "convocatoria urgente" del consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda, Equipamiento y Suelo (Emvisesa), a cuenta de "posibles irregularidades" en la paralización sufrida por las obras que esta sociedad promueve para construir 1.046 viviendas protegidas, cuatro centros sociales y alojamientos protegidos.

Según el PSOE, a pesar de que el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, ha anunciado que este jueves se han reiniciado las obras paralizadas, el PSOE ha podido comprobar que "al menos en once de las obras afectadas, ello es legalmente imposible conforme a los plazos reglamentariamente establecidos por los Estatutos del Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla, por lo que o bien se han iniciado de manera irregular, o bien el anuncio realizado es falso". En todo caso, se trata de "una nueva burla a los sevillanos, a los que se les transmite conscientemente información falsa o errónea para ocultar las carencias de una gestión que hace aguas".

Así, el PSOE ha podido comprobar que al menos cinco de las obras paralizadas no han podido iniciarse ya que, conforme al anuncio oficial realizado por la propia Emvisesa, el plazo de presentación de ofertas para la contratación de un nuevo arquitecto técnico "estaba abierta hasta hoy a las 14,00 horas, es decir después de que el propio Francisco Pérez y los servicios de prensa del Ayuntamiento dieran a conocer públicamente la noticia". "Es materialmente y legalmente imposible que, terminando el plazo hoy, el nuevo responsable de las actuaciones San Luis número 70, Polígono Aeropuerto, Nuevo Amate (dos promociones) y el Centro de Servicios Sociales de Bellavista estuviera ya contratado, con su documentación en regla en el Colegio de Aparejadores y con la obra en marcha", avisa el PSOE.

PERIODO DE ALEGACIONES PARA LOS AFECTADOS

Además, y en contra de lo afirmado por el portavoz del Gobierno, el plazo legalmente establecido de cinco días para que los aparejadores despedidos presentaran alegaciones ante su Colegio profesional "no ha concluido en el día de hoy, al menos en el caso de otras seis promociones". En este caso, el grupo Socialista ha podido acreditar que las notificaciones salieron del Colegio por correo certificado con fecha 7 de noviembre y fueron recibidas el miércoles por los profesionales afectados. Ya sea contando la fecha de envío de la comunicación, ya sea contando la fecha de recepción de la misma, "el plazo de los cinco días se cumplirá como muy temprano el próximo sábado o el martes como muy tarde". Por lo tanto, y de haberse iniciado las obras como ha afirmado el Gobierno del PP, se habría producido un "incumplimiento flagrante de lo recogido al respecto en el artículo 19 del Estatuto del Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla, que regula el procedimiento legal cuando se produce una sustitución en una obra".

Estas seis obras en las que la notificación no ha podido producirse a tiempo son las que se llevan a cabo en Campo de los Mártires, avenida de Andalucía, Albérchigo, Torrelaguna y cocheras de Tussam (dos promociones).

Además, y en virtud del mismo artículo, es obligatorio que en todos los casos, tanto la dirección de obra entrante, como la dirección de obra saliente dejen constancia por escrito del estado de las actuaciones a fin de garantizar el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Dicha situación "tampoco se ha producido".

EXPLICACIONES URGENTES DEL PP

Ante todo ello, el PSOE pide "explicaciones urgentes y claras" del Gobierno de Zoido y, en particular de su portavoz, Francisco Pérez. "Estamos ante una nueva metedura de pata fruto de la improvisación constante con la que el Gobierno de Zoido gestiona la ciudad y que se manifiesta en boca de su portavoz. Sólo caben dos opciones. La primera, que al contrario de lo anunciado hoy a bombo y platillo, las obras no se hayan iniciado, lo que supondría una descarada mentira más de Pérez a los ciudadanos. La segunda posibilidad es que las obras se hayan reiniciado de manera irregular al no haberse cumplido con la tramitación legal exigida en estos casos lo cual además puede tener graves consecuencias legales para el Ayuntamiento", ha explicado el PSOE, que denuncia "las evidentes ganas de confundir a la opinión pública y, sobre todo, a los 1.046 adjudicatarios que hoy por hoy siguen preocupados por si las obras de su piso continuarán o no en marcha".

Para el grupo socialista, "esta nueva torpeza puede tener serias consecuencias legales y económicas tanto sobre Emvisesa como sobre los trabajadores y empresarios por lo que es absolutamente imprescindible que Zoido se tome algo más en serio la gestión de esta imprescindible empresa pública.