PSOE-A calcula que el Estado dejará de recaudar unos 600 millones por IRPF en Andalucía por la reforma fiscal

Juan Cornejo, este lunes
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 14:56

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha calculado que el Estado dejará de recaudar en Andalucía unos 600 millones de euros en dos años por IRPF por la "mal llamada" reforma fiscal que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa, lo que tendrá una incidencia importante sobre los servicios públicos fundamentales.

En rueda de prensa, el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado este lunes que esa reforma fiscal es totalmente "partidaria y partidista" y solo intenta apaciguar a la ciudadanía de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015 vendiéndose que hay una rebaja de impuestos general que "no es verdad".

Según ha indicado Cornejo, la supuesta "bajada de impuestos de esta reforma fiscal no compensa ni de lejos la escalada impositiva que ha habido desde que gobierna el PP". Ha señalado que en dos años y medio, el incremento del IRPF alcanza 17.779 millones de recaudación y, sin embargo, con esta reforma fiscal la cuantía que se dejaría de recaudar podría estar en torno a los 5.000 millones, de los que unos 600 sería la cantidad que incidiría en los ciudadanos andaluces.

Se ha preguntado cómo se va a compensar a las comunidades autónomas por ese descenso en la recaudación.

Ha criticado que el Gobierno central trate de "engañar" a la ciudadanía con una "mal llamada reforma fiscal" que no es más que un "espejismo" y con la que se pretende que los "ricos paguen lo menos posible" y los que menos ganan, paguen más.

Según Cornejo, en relación con el IPRF no hay una rebaja progresiva ni una aplicación teniendo en cuenta los que más ganan y los que menos.

Se ha mostrado convencido de que esta reforma fiscal solo beneficia a las rentas más altas, a las grandes fortunas, a las grandes empresas y a los defraudadores, al tiempo que no hay "nada para perseguir el fraude".

El dirigente socialista ha señalado además que hay "grandes incógnitas", como la financiación de las comunidades autónomas.

Según Cornejo, los socialistas defienden una reforma fiscal real y efectiva, que suponga que paguen más los que más tienen, al tiempo que ha defendido unificar en un único impuesto IRPF y la tributación de la renta y el patrimonio.

Se ha mostrado convencido de que la reforma fiscal que el Gobierno ha puesto sobre la mesa no es la que necesita España para salir de la crisis económica, mientras ha mostrado su preocupación por que no se lucha contra el fraude fiscal.

Juan Cornejo ha señalado que el Consejo de Gobierno tiene previsto abordar en su reunión de este martes dicha reforma fiscal y analizar cómo repercute en la comunidad.

Ha criticado que el Gobierno central la haya puesto sobre la mesa sin haber dialogado previamente con las comunidades autónomas, que el jueves la abordarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El dirigente socialista ha recordado que son más de 50 impuestos los que se han subido desde que gobierna el PP, entre ellos el IVA y el IRPF.

Contenido patrocinado