El PSOE califica de "barbaridad e irresponsabilidad" que el Consistorio invierta casi 40 millones en Art Natura

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:37

Pide la comparecencia de De la Torre para que aclare las subvenciones de casi 9 millones que se dan al espacio desde 2007

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en Málaga, Rafael Fuentes, denunció hoy que el Ayuntamiento ha invertido unos 30 millones de euros para la obra civil del proyecto museístico de Art Natura, que estará ubicado en la antigua Tabacalera de la capital, además de unos nueve millones más en subvenciones desde 2007, lo que calificó de "barbaridad e irresponsabilidad".

Fuentes criticó que se adjudicara el proyecto por 24,6 millones de euros, y que hace unas semanas, se les ampliara el presupuesto con 4,9 millones más, para ofrecer "uno de los mejores espacios públicos a un proyecto privado", además de que se ha hecho "una de las mayores inversiones" de la capital.

Así, aseguró que esta inversión es igual que la que realiza el Ayuntamiento en todos los barrios desde 2007, y criticó que han dicho "medias verdades o promesas incumplidas", ya que, según indicó Fuentes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que "en 2009 visitarían el complejo 648.000 personas", aunque, aún "está sin inaugurar".

De la misma forma, señaló que hasta 2012, el Consistorio malagueño estará subvencionando con 1,2 millones de euros, más IVA y más IPC, a la iniciativa privada que gestiona Art Natura, Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)- Royal Collections, y, según se preguntó Fuentes, "¿a cambio de qué?", y "más antes de comenzar su andadura".

Por todo ello, tal y como informó el portavoz socialista en rueda de prensa, pedirán la comparecencia del alcalde de la ciudad para que explique las inversiones de casi 40 millones de euros, ya que "son sin contar el proyecto museológico".

COSTES E INGRESOS

Asimismo, Fuentes aseguró que el Ayuntamiento asume, con respecto a los costes, el pago de mantenimiento, conservación, seguridad exterior, y consumo de agua y luz además de los costes derivados del uso del espacio.

Por su parte, la iniciativa privada asumirá la limpieza interior, la desinfección, pintura, la reparación de desperfectos y las inspecciones periódicas del espacio, y además, pondrá el precio de la entrada.

Con relación a los ingresos, el Ayuntamiento recibirá un siete por ciento del total, mientras que la iniciativa privada tendrá un 93 por ciento, por lo que, Fuentes calificó la situación de "ruina, mala gestión y gravísima irresponsabilidad".

Así, indicó que el pliego de condiciones para la adjudicación del espacio "se hace a la carta del proyecto de Art Natura", y la obra, según Fuentes, "se hace a través de concurso restringido" por lo que "De la Torre invita a algunas empresas a participar".