PSOE-A celebra que Queipo, "el asesino del padre de la patria andaluza, no siga enterrado con honores" en Sevilla

Archivo - La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, en una foto de archivo en rueda de prensa.
Archivo - La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, en una foto de archivo en rueda de prensa. - PSOE-A - Archivo
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2022 12:25

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha valorado este jueves, a través de su portavoz adjunta en el Parlamento María Márquez, que el "asesino del 'padre de la Patria andaluza'", Blas Infante, "no siga enterrado con honores" en la basílica de La Macarena de Sevilla.

Así lo ha manifestado la diputada socialista en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz a propósito de la exhumación del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, que se llevó a cabo la pasada madrugada en Sevilla.

María Márquez ha defendido que este jueves 3 de noviembre es "un día muy especial, importante, histórico" por esas exhumaciones, porque "se cierran heridas", y además es un día "de nombres propios, uno de ellos el del 'padre de la Patria andaluza', Blas Infante", y también el de "miles de sevillanos, andaluces y españoles que hoy descansan un poquito más en paz", según ha abundado.

La portavoz socialista ha afirmado sentirse "plenamente orgullosa del Gobierno progresista de España y del presidente socialista, Pedro Sánchez", por el hecho de que este jueves haya "hecho posible que el asesino del padre de la patria andaluza no siga enterrado con honores", según ha incidido, y en ese sentido ha sostenido que España es hoy un país "más decente porque no tiene olvido ni indiferencia, sino compromiso con los valores democráticos, gracias a un presidente socialista como es Pedro Sánchez".

UNA DEMOCRACIA "MÁS FUERTE"

En la misma línea se ha pronunciado paralelamente, desde su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha sostenido que "hoy la democracia es más fuerte gracias a una ley y a un Gobierno que repara tantos años de silencio".

Por su parte, María Márquez ha agregado que "el andalucismo consiste en que aquellas personas que lucharon, que soñaron y que construyeron, desde valores de solidaridad, democracia, libertad y justicia, una Andalucía para todos, tengan el reconocimiento histórico de su lucha, y que aquellos verdugos no tengan la consideración, ni los honores ni el reconocimiento público que no merecen".

La diputada ha agregado al respecto que estaba "esperando el 'tuit'" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "sus declaraciones" sobre estas exhumaciones, "porque ser andalucista no es ponerse la bandera de Andalucía en la solapa de la chaqueta o en la funda del móvil, sino sentirse orgulloso de que el padre de la patria andaluza descansa mucho más en paz", ha remarcado María Márquez antes de agregar que los socialistas seguirán "defendiendo que cuanto antes se exhumen" los cuerpos de "miles de andaluces que todavía esperan una sepultura digna".

De igual modo, la diputada socialista ha añadido que por parte del PSOE-A respetan "profundamente" lo que la familia de Queipo de Llano quiera hacer con sus restos.

"Para nosotros, lo que quiera hacer la familia forma parte de una decisión privada en la que no nos vamos a posicionar", ha afirmado en esa línea la representante del PSOE-A, quien ha remarcado que lo que sí defienden desde dicho partido es que "un asesino de miles de personas, un genocida que por las noches instigaba a violar a mujeres y a asesinar 'maricones', literalmente en sus palabras, no puede estar enterrado con honores en un espacio público o de uso público".

También ha aseverado que "la ley hay que cumplirla, que para eso la hemos aprobado". "Nosotros nos amparamos en el cumplimiento de la ley", ha aseverado María Márquez antes de agregar para concluir que "se ha puesto de manifiesto que el Partido Socialista no sólo aprueba leyes, sino que las cumple".

Leer más acerca de: