SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró hoy convencido de que se salvará el "mayor número de empleos" posible en el proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur y valoró el "esfuerzo tan importante" que han hecho ambas entidades por salvar las diferencias que se han planteado en los últimos días.
Velasco se felicitó por que la negociación haya "llegado a buen puerto", lo que se traducirá en el visto bueno que los consejos de administración de las cajas darán a lo largo del día, algo de los que se mostró convencido.
"Se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de los presidentes de ambas cajas para conseguir una gran entidad financiera en Andalucía", dijo Velasco a Europa Press.
Quiso dejar claro que los socialistas han trabajado siempre por que una de las cuestiones principales fuera el mantenimiento del empleo, apuntando que han puesto de manifiesto en varias ocasiones que era muy complicado encontrar despidos en el sistema financiero español. Agregó que también han abogado por otras fórmulas "menos traumáticas" que fueran negociadas con los sindicatos presentes en ambas entidades.
"Siempre salvaguardando la viabilidad de un gran proyecto como el que tenemos, se va a salvar el mayor número de empleos posibles, con el esfuerzo de las dos entidades", aseguró Velasco, quien dijo además que para que la fusión llegue a buen puerto es bueno que haya un plan de negocio, con las salvedades que haya que introducirle. "Con ese plan, a negociar todo lo que haya que negociar", apuntó.
Asimismo, quiso poner de manifiesto el "esfuerzo" que la Junta, que tiene la tutela del sistema financiero andaluz, ha hecho para que lleguen "a buen puerto" las negociaciones entre ambos presidentes. Además, valoró que el acuerdo alcanzado entre las dos entidades evite que se llegue a una situación tan "traumática" como hubiera sido la intervención de CajaSur por parte del Banco de España.
Respecto a las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que la nueva caja que surja será un "fracaso" si no contempla la realidad socioeconómica de Córdoba y Málaga, Velasco expresó que ni se entienden ni se comprenden esas palabras del dirigente popular, cuando precisamente el proceso de fusión lo que hace es "salvaguardar la realidad socioeconómica" de ambas provincias y les dará más potencial económico.
Quiso dejar claro que el PSOE no tiene ninguna "queja" a nivel regional sobre el papel que ha jugado el PP ante este proceso, si bien expresó que no ha entendido la decisión de los populares cordobeses de apuntarse a la manifestación que convocó el comité intercentros de CajaSur y que ha sido desconvocada finalmente tras el acuerdo con Unicaja. "Eso es, sin duda, un buen síntoma para llegar al máximo acuerdo posible y contribuye a mejorar el clima y el diálogo y a que la mesa laboral se constituya lo antes posible para llegar a un gran acuerdo con los sindicatos", indicó Velasco tras conocer la desconvocatoria de la manifestación.