SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la concejala responsable de Economía en el PSOE, Susana López, han advertido este viernes del incremento de 60.000 euros a un millón de euros para contrataciones "sin la supervisión de la intervención municipal" que ha aprobado la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla (Appes) en su sesión del día 18 de octubre.
"Tenemos que denunciar y condenar una decisión que deja en manos del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y fuera de los procedimientos administrativos y de supervisión municipal una cantidad de dinero muchas veces superior a la que estaba autorizada previamente", ha expuesto Muñoz en rueda de prensa, tras calificar la medida de "poco ortodoxa y lesiva para la libre concurrencia de las empresas sevillanas, ya que desde ahora la Appes podrá contratar en procedimientos negociados y no abiertos".
En esa misma reunión, explica que no sólo se acordó incrementar el tope de contratación, sino también modificar el órgano encargado de llevarlas a cabo, de tal manera que la Comisión Ejecutiva, de la que forman parte, entre otros, la oposición y los empresarios, "dejará de ser fundamental para autorizar el gasto ya que éste recaerá en un consejo de dirección, creado 'ex profeso', cuyo responsable es el concejal de Economía, Gregorio Serrano".
"Dicho de otro manera, Zoido ha tomado dos decisiones que dejan en sus manos la posibilidad de decidir contratos fuera del control de los funcionarios municipales que tanto ha pregonado para situar la posibilidad de decisión en su concejal de Economía", ha lamentado Muñoz.
Así, apunta al texto del acuerdo del día 18 de octubre en el que se menciona que Serrano tendrá facultades para "formular y aceptar proyectos, solicitar permisos y concesiones administrativas, celebrar contratos de servicios y obras y suministro mediante subastas, concursos y procedimientos negociados, aceptar o cancelar fianzas y, en definitiva, comprar toda clase de derechos y bienes muebles con toda clase de condiciones o pactos desde 60.000 hasta un millón de euros".
El portavoz adjunto socialista también ha analizado otras dos decisiones tomadas en relación a la Appes en meses anteriores y que "parecen indicar la línea en la que irá el rumbo de esta asociación de carácter privado en manos del PP". Así, afirma que el 30 de junio, "sólo varios días después de tomar posesión", Zoido acordó una "transferencia de 1,4 millones de euros para la Appes justificándola con el Mundial de Baloncesto de 2014, unos mismos días en los que Zoido afirma tener sólo 8.000 euros para obras en colegio".
Posteriormente, destaca que en agosto la Appes se gasta "más de 10.000 euros en sufragar una campaña fantasma de promoción de Sevilla con motivo de la visita del Papa a Madrid". En el expediente que consultó el PSOE y en contra de las normas de contratación de la propia Appes que exige una memoria justificativa "sólo constaba una factura del gasto". Para Muñoz, "con estas decisiones y sobre todo con el brutal incremento del gasto no autorizado de la Appes se puede intuir por donde quiere caminar el Gobierno de Zoido".
ENCOMIENDA ESPECÍFICA PARA LA DAVIS
A preguntas de los periodistas por la posible utilidad de este tipo de herramientas de contratación para grandes eventos deportivos y, en particular, la Copa Davis, Muñoz y López han explicado que para "eventos específicos lo que se hace es una encomienda, no una modificación estructural de las condiciones de contratación que da manos libres al gobierno para contratar a quién quiera y como quiera hasta un millón de euros".
De igual manera, los concejales socialistas han advertido de la necesidad de firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la propia Appes para regular la condiciones en la que se desarrollarían dichos gastos de la Davis que, "como se ha dicho en repetidas ocasiones, apoya de manera decidida el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla".