PSOE critica que el Ayuntamiento vaya a Berlín "a vender una Bienal de Flamenco sin programación"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:39

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos ha criticado que el Ayuntamiento de Sevilla "vaya a Berlín a vender una Bienal de Flamenco sin programación", en relación a la promoción que de la misma se está realizando este lunes en la capital alemana de la mano del Consorcio de Turismo de la capital hispalense, en el marco de una programa para poner en valor el concepto de 'El flamenco y Sevilla, Patrimonio de la Humanidad'.

En declaraciones a Europa Press, De Pablos, quien ha querido dejar claro el "apoyo" del grupo socialista a la Bienal de Flamenco, de la que ha dicho es el acontecimiento cultural "más significativo y constante" en Sevilla, ya que se trata de una iniciativa del primer Ayuntamiento democrático que "se ha sostenido a lo largo de todos los mandatos y que ha sido apoyado por todos los gobiernos municipales de cualquier color", indica.

Pero, continúa la concejal socialista, "por primera vez se rompe una de las tradiciones que era la identificación de la Bienal con una determinada marca", al tiempo que se pregunta si desde un punto de vista de "afianzar" la oferta de la Bienal de Flamenco "era necesario cambiarle una imagen", máxime cuando "todos sabemos lo que cuesta una marca, y más en el mundo de la cultura".

"Nos imaginamos que cambian la imagen en la fachada del Prado, o del Hermitage o de la Ópera de París", cuestiona De Pablos, quien manifiesta que tras 30 años "se había conseguido una Bienal cada vez más sostenida en el tiempo y considerada a nivel internacional", por lo que "no entiende" que este extremo --en relación al cambio de logo-- "sea más importante incluso que el programa de la Bienal", porque "nunca a puertas de la primavera y a pocos meses de la cita flamenca hemos desconocido su programación", critica.

Por tanto, "lo que más nos llama la atención es que dentro de un contexto que sí aplaudimos de venta de la ciudad de Sevilla en la ITB de Berlín--una de las ferias comerciales y turísticas más importantes del mundo-- se nos ofrezca una Bienal de Flamenco sin programa y que no tiene nada que ofrecer", señala, toda vez que insiste en saber "cuál es la oferta" de esta iniciativa, que todos los grupos políticos "han apoyado y que en campaña electoral el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, prometió que crecería".

Aunque, prosigue la concejal socialista, "no podemos olvidar que su presupuesto ha sufrido un tijeretazo más que considerable, que ha desaparecido la oficina de la Bienal, y que, pese a su calidad, la asesora --en referencia a Rosalía Gómez-- no es directora", de modo que "es la primera vez que este evento no tiene un director", al tiempo que subraya que Gómez tiene "la misma valía" que otros que la han precedido, así que "se le podría dar la confianza para que la dirija verdaderamente", concluye.