PSOE-A critica al Gobierno central por la pérdida de "más de 700 millones" para los sectores productivos andaluces

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 16:44

Lamenta que cada vez que un fondo europeo "llega a manos de Rajoy", éste "quita el dinero de los andaluces"

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, José Fernández de los Santos, ha criticado que esta haya sido una "semana negra" para Andalucía y sus principales sectores productivos, la agricultura, ganadería y la pesca, ya que la región "dejará de percibir más de 700 millones de euros, sin ningún tipo de explicaciones, por parte del Gobierno central".

En una nota de prensa, Fernández ha lamentado que, "cada vez que un fondo europeo llega a las manos de Rajoy y el PP, el final siempre es el mismo", el de "quitar dinero a los andaluces para repartirlo entre sus comunidades".

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que la aprobación de los decretos leyes que desarrollan la Política Agrícola Común (PAC) de la UE "es un nuevo ataque al campo andaluz" al perderse "300 millones de euros del Pilar I y otros 258 del Pilar II".

Según Fernández, "ésta es una PAC perjudicial para nuestro campo, además de no ser la PAC que reclamábamos las y los socialistas y el Gobierno andaluz, mirando y pensando en los intereses de nuestros agricultores y ganaderos".

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que, "mientras que desde Andalucía defendíamos una PAC orientada a quienes trabajan la tierra", con el cambio de criterio de última hora sobre el concepto de agricultor activo el PP éste "potencia a las grandes explotaciones, a los terratenientes y a los agricultores de sofá".

A su vez, ha añadido que la nueva PAC "no fija un tope máximo en las ayudas, pero sí castiga al pequeño agricultor que perciba ayudas de menos de 5.000 euros, que por primera vez va a sufrir un recorte en sus derechos de cobro".

En paralelo, el responsable socialista en Agricultura, Ganadería y Pesca ha lamentado que "en la concesión de las ayudas asociadas, que podían compensar este injusto reparto, se vuelvan a aplicar unos criterios que nadie conoce".

Finalmente, Fernández ha advertido de que el único objetivo de estas actuaciones es "castigar al campo andaluz, dejando fuera a productos clave para nuestra economía como el olivar en pendiente o de baja producción, la remolacha otoñal o la uva pasa".

Leer más acerca de: