PSOE-A critica el "tándem patético" de PP-A y Podemos para "destruir" el Gobierno andaluz

Mario Jiménez
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/Archivo
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 22:25

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, de conformar "un tándem patético que pedalea en la misma dirección con el único objetivo de destruir el Gobierno que los andaluces han querido para su tierra".

Así lo ha aseverado durante su intervención en el Pleno de debate sobre la situación en Andalucía que este miércoles se ha celebrado en el Parlamento andaluz a partir de una comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, donde Jiménez ha asegurado que PP y Podemos no conforman "una pinza", sino que "son una unidad de destino en lo universal, son los Amantes de Teruel", y en ese sentido ha aludido también a lo ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde tanto PP como Podemos han votado en contra de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"A nosotros que vamos por delante no nos extraña lo que han hecho hoy en el Congreso", ha aseverado Jiménez, que se ha preguntado "a quién le va a extrañar la alfombra roja que le han puesto a Rajoy para que siga como presidente", y que ha advertido a los representantes de Podemos de que, "desde hoy, cada hora que pase que el partido de los desahucios, de la Lomce, de los recortes, de la 'Ley Mordaza', de la Gürtel, siga en el Gobierno, será responsabilidad de ustedes".

En esa línea, ha criticado que PP y Podemos, en Andalucía, "nunca han estado cuando se les ha llamado al diálogo", mientras que los socialistas sí creen "en el diálogo" y en que "la pluralidad puede enriquecer", y, al hacer referencia a la negociación para la aprobación del Presupuesto autonómico de 2016 se ha congratulado, en alusión a Ciudadanos, de que sí hubiera "quien ha apostado por el diálogo y por encontrar espacios de entendimiento", lo que ha permitido que Andalucía "tenga presupuesto".

"Mientras algunos hemos estado trabajando estos meses por el acuerdo, otros se unen en votaciones que algunos pueden entender 'contra natura'", ha lamentado Jiménez, que ha insistido en acusar a PP y Podemos de ser "cómplices", y a sus líderes en Andalucía, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, respectivamente, de tener "un pacto tácito" que, a su juicio, se hace visible en cada sesión de control en el Congreso, y de compartir "el mismo problema", el de que "no saben dónde ir, qué hacer con Andalucía".

Frente a "esa desidia e irresponsabilidad", el portavoz socialista ha aseverado que "hay y seguirá habiendo un Gobierno que cumple con su gente", y en esa línea ha valorado la comparecencia "a petición propia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el Pleno del Parlamento de este miércoles, con el que "demuestra su compromiso y respeto con el Parlamento", según ha enfatizado.

Jiménez ha contrapuesto esa actitud de la presidenta andaluza con la de Mariano Rajoy mientras que ha sido presidente del Gobierno, que "no ha dado la cara", y "dio un portazo al Rey de España huyendo a su responsabilidad". Frente a ello, "un socialista se está batiendo el cobre para que este país tenga un Gobierno de progreso lo antes posible", ha dicho en alusión a Pedro Sánchez.

"ESPECTÁCULO LAMENTABLE"

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha remarcado que "no hay antecedentes en otras comunidades autónomas de una comparecencia por cada periodo de sesiones para analizar asuntos de interés para la comunidad", y ha calificado de "vergonzoso y espectáculo lamentable" lo ocurrido en el Pleno del Parlamento, donde "la guinda la ha puesto" la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, "diciendo que esta Cámara no es útil para sacar cuestiones concretas".

"Para ustedes, el Parlamento no es el ámbito desde el que cambiarle la vida a los ciudadanos", le ha afeado Jiménez a los representantes de Podemos, a quien ha acusado de "gustarles otros parlamentos, en el que nadie levante la voz, y si alguien levanta la voz, ya vendrá alguien que se la calle definitivamente".

Jiménez ha defendido las políticas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, que ha permitido "avanzar en actividad económica y empleo, manteniendo un colchón de seguridad", y ha destacado el "completo y ambicioso programa de reformas para Andalucía" que lidera el Ejecutivo de Susana Díaz, "una hoja de ruta para que Andalucía la construyéramos entre todos".

Ha lamentado que "la nueva política sea lo peor de la vieja política", y que haya habido "partidos nuevos" que "prometían traer ideas frescas", pero que tras las elecciones autonómicas de marzo del año pasado quisieron "bloquear" el Parlamento.

Jiménez ha asegurado que a Moreno "se le ve incómodo hablando de transparencia" y ha destacado que en esta materia todos los parlamentarios del PP-A excepto uno han optado por "no autorizar la publicación de las rentas de sus parejas", a diferencia de los diputados del PSOE-A "que no se las han dejado atrás". "En transparencia hay que llegar hasta el final y a ustedes les ha faltado una casilla. Cada uno sabrá por qué y los ciudadanos andaluces serán los que nos juzguen en esta materia", ha añadido el portavoz socialista.