SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha mostrado este miércoles "decepcionado y desencantado" con el balance procurado por la comisión para la celebración de eventos con motivo del vigésimo aniversario de la Exposición Universal de 1992 y que ha concluido en una "oportunidad perdida", tanto por poner en valor lo que supuso este evento como por la creación de empleo que asegura podría suponer al constituirse en foco de atracción turístico. Así, lamenta que haya habido "poco más" aparte de azucarillos envasados con la imagen de la Expo o alguna publicación de libros a la que se ha añadido el logo.
En rueda de prensa, junto a las concejales socialistas Mercedes de Pablos y Eva Patricia Bueno, Muñoz ha explicado que este miércoles se ha llevado a cabo la tercera reunión de la comisión para la celebración de la Expo '92 en seis meses y ha mostrado su "desencanto" ante la "pérdida de una oportunidad" como suponía el desarrollo de actos ligados a esta efeméride.
"Es una oportunidad perdida porque sencillamente en la ciudad no se ha notado el aniversario e invito a los sevillanos a que digan, tras analizar su memoria, alguno de los actos que se han celebrado en estos seis meses, lo que supone la prueba evidente de que el gobierno local no ha hecho sus deberes ante un evento que exigía estar a la altura de las circunstancias", sentencia.
Así, reconoce que en estos momentos los presupuestos no están para "algarabías ni para fastos" ante las restricciones de las administraciones públicas y "ahora más que nunca hay que mirar en qué se gasta y cómo se gasta", elementos que constituían "el espíritu de la propuesta del PSOE para esta celebración". Por este motivo, subraya que la ciudad merecía un conjunto de actividades que recuperaran el "espíritu emprendedor que modernizó la ciudad, el colocarnos en el mapa", sirviendo como "pretexto para generar, además de ilusión y motivación, un argumento turístico para la generación de empleo".
"El balance es anecdótico como algunos azucarillos envasados con el logo de la Expo o alguna publicación de algún libro a la que se ha añadido el logo y poco más, algo ante lo que hay que manifestar nuestra decepción ante una oportunidad perdida", agrega.
Muñoz recuerda que, en este marco, tres asociaciones constituidas en torno a la Expo sí han hecho los "deberes" al gobierno y han dado "ejemplo sin apoyo presupuestario del ayuntamiento", con la realización de exposiciones, actos o ciclos de conferencias que han reivindicado "un momento de la historia de Sevilla de la que hay que sentirse orgulloso".
"A veces, hay determinados eventos municipales vinculados a fastos y algarabías y que serian cuestionables respecto a la eficacia del presupuesto publico", añade, tras ironizar con que "nada mejor que terminar la conmemoración con un grupo de sevillanas y todos felices y perdiendo una oportunidad". "Desgraciadamente ese es el balance del gobierno", concluye.