PSOE-A defenderá la sostenibilidad como "seña de identidad" de sus ofertas electorales frente al "urbanismo depredador"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:42

Alerta sobre el "acelerado consumo de suelo" en el litoral andaluz y apuesta por la desalación para garantizar el abastecimiento de agua

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE andaluz dio hoy los últimos retoques al documento marco que debatirá en la Conferencia Política que se celebrará en Marbella (Málaga) del 12 al 14 de enero bajo el lema 'Desarrollo sostenible: Ciudades y pueblos del siglo XXI' y en la que el partido defenderá la sostenibilidad como "seña de identidad" que plasmará en sus ofertas programáticas para las próximas citas electorales a nivel municipal y autonómico frente al "urbanismo depredador" al que la opinión pública andaluza "ha dicho basta ya".

El documento marco, que recibirán en breve unos 2.500 cuadros del partido a nivel provincial para estudiar la posibilidad de formular enmiendas, se articula en cuatro apartados --'Desarrollo sostenible'; 'Ordenación del territorio'; 'Vivienda y modelo de ciudad'; y 'Gestión integral del agua'-- y su elaboración ha sido coordinada por los secretarios de Comunicación e Imagen y Medio Ambiente del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez y Verónica Pérez, respectivamente.

En rueda de prensa conjunta posterior a la reunión de los secretarios de área del PSOE-A que dio luz verde al texto, Vázquez y Pérez hicieron un resumen del contenido general del documento marco de la Conferencia Política, que estará disponible en internet en próximas fechas, y resaltaron la "gran expectación" que ha generado este debate "valiente" en el seno del partido.

En primer lugar, Vázquez resaltó que el compromiso del PSOE con la sostenibilidad no es "retórico ni sobrevenido", sino que constituye una "seña de identidad" del partido desde la década de los noventa, que se ha plasmado como "principio transversal" de la actividad económica tanto en la reforma del Estatuto como en el proyecto de la 'segunda modernización' de Andalucía.

FRENTE AL URBANISMO "DEPREDADOR"

Según explicó, el objetivo del PSOE es "volver a liderar el cambio de modelo" de pueblos y ciudades basado en los principios de "crecer más y mejor, con un desarrollo equilibrado" frente al desarrollo urbanístico "depredador" a la que la opinión pública andaluza ya ha dicho "basta ya".

Para ello, Vázquez, que defendió que el PSOE es "el único partido con un proyecto solvente y creíble para el crecimiento sano de las ciudades", apostó por concebir el urbanismo como una "función pública al servicio del interés general supralocal" y dejó claro que la sostenibilidad "no es sinónimo de crecimiento cero, sino de un crecimiento ordenado y equilibrado" que permite "conciliar la protección del medio ambiente con el bienestar social y económico".

En la misma línea, Pérez indicó que el "diagnóstico" realizado por el PSOE sobre ordenación del territorio evidencia "problemas" como el "acelerado consumo de suelo" en zonas del litoral, el avance de un "modelo de ciudad difusa" en entornos naturales o la "presión excesiva" que sufren los escasos recursos de agua.

Según la dirigente socialista, el documento marco apuesta por aumentar la oferta de vivienda "a precio asequible" para facilitar el acceso de los jóvenes y los sectores económicos menos favorecidos tras el "fracaso estrepitoso" del modelo del PP basado en el principio de que "todo es urbanizable".

En materia de aguas, Pérez explicó que el documento marco reclama una Ley de Gestión Integral del Agua y por la desalación como "apuesta de futuro" para garantizar el abastecimiento, aunque puso de manifiesto que es imposible "garantizar el cien por cien" de los recursos en situaciones de sequía.

SIN REFERENCIA ESPECÍFICA A LOS CAMPOS DE GOLF

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, también presente en la rueda de prensa, indicó que el documento marco plantea un "debate general" sobre el urbanismo, en el que no se alude a ciudades como Marbella (Málaga), aunque sí se plantean reflexiones generales "para evitar que se repitan modelos de crecimiento con los que estamos radicalmente en contra", o cuestiones concretas como los campos de golf, pendientes de regular en un decreto específico por parte de la Junta.

Según Pizarro, el documento marco pretende sumar la "voz del partido" junto a la "experiencia de gestión" en Junta y ayuntamientos para hacer frente a un modelo de desarrollo urbanístico con el que el PSOE está "radicalmente en contra" y que afecta ya a buena parte del litoral andaluz y a zonas del interior de la comunidad. Además de analizar y aprobar el documento marco, la Conferencia Política incluirá mesas de debate con participación de "personalidades de reconocido prestigio" en materia de urbanismo.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, la dirección regional del PSOE-A fijará en breve los plazos para la elección desde cada una de las ocho provincias de los 700 delegados que acudirán a la cita de noviembre, en la que también está prevista de unos 400 observadores.

La cita de Marbella será la segunda Conferencia Política que organiza el PSOE-A tras la celebrada en mayo de 2002 en Granada, que se centró exclusivamente en el debate del documento marco sobre el proyecto de la 'segunda modernización' de Andalucía, que luego constituyó la base del programa socialista para las elecciones autonómicas de 2004.

La Conferencia Política contará con la presencia de varios consejeros del Gobierno andaluz y del secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo interés personal por participar ha obligado a retrasar la cita hasta enero, ya que inicialmente estaba prevista del 10 al 12 de noviembre.