PSOE-A destaca la "importante" desaceleración interanual, pues es momento de sentar bases de la recuperación

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:13

Villén resalta que no se registraba una bajada en el desempleo durante el tercer trimestre del año desde 2005

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo del PSOE-A, Fernando Villén, destacó que los datos que reflejan la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el tercer trimestre de 2009 confirman una "importante" desaceleración en la crisis económica importante, sobre todo, porque reflejan un descenso del desempleo interanual del paro en lo que va de año de 27 puntos, por lo que, a su juicio, "es el momento de sentar las bases de recuperación económica".

En una nota, Villén recordó que no se registraba en Andalucía un descenso del desempleo en el tercer trimestre del año desde 2005 y añadió que esta bajada es menor a la registrada en España, para quien Andalucía aporta "uno de cada tres parados menos".

Por ello, el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía mostró una "satisfacción moderada", tras poner de manifiesto el descenso de la población activa en un 1,31 por ciento y de las personas ocupadas en un 1,6 por ciento que, no obstante, es "la menor pérdida de ocupación que se registra en los tres últimos trimestres".

Con estos argumentos, Villén consideró que "estamos en el momento de que los gobiernos sienten las bases de la recuperación económica, que es "la prioridad a la que están dedicando todos sus esfuerzos tanto el gobierno de Zapatero como el de Griñán".

A su juicio, "fruto de este intenso trabajo y de todas las medidas complementarias que está adoptando el Gobierno andaluz, se están ya observando algunos signos positivos en la economía andaluz, tales como que, si desde hace un año el PIB andaluz caía más que la media nacional, actualmente, durante el segundo trimestre de 2009, este descenso es ya inferior a la media española".

De la misma forma, señaló que, durante el mes de agosto de 2009, Andalucía "fue la comunidad autónoma con el mercado inmobiliario más activo de todo el país"; y añadió que desde el mes de mayo se viene reduciendo la caída de la actividad en el sector servicios.

Además, Villén aseguró que el PSOE es "muy consciente de que, para conseguir generar empleo, es necesario fortalecer la competitividad de la economía española y andaluza, aumentando su capacidad de adaptación a un entorno cambiante e impulsando un cambio profundo hacia un modelo económico más equilibrado y sostenible".

En este sentido, insistió en que el Gobierno de Zapatero ha elaborado para 2010 unos Presupuestos "que verdaderamente necesita el país para iniciar el camino de la recuperación impulsado reformas hacia un modelo productivo que haga a nuestra economía más fuerte y sostenible; para proteger a los ciudadanos más afectados por la crisis; y para avanzar hacia el equilibrio presupuestario, aplicando una contundente austeridad en todos los gastos corrientes no urgentes".