El PSOE-A destaca el incremento del empleo indefinido y el descenso de la temporalidad en el segundo trimestre

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:38

Villén afirma que los datos avalan las medidas llevadas a cabo por el Gobierno y la Junta para impulsar la economía y frenar el desempleo

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Fernando Villén, destacó hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre que muestran un aumento de los asalariados indefinidos, con 5.800 nuevos empleos de carácter estable, un 0'38% más que el trimestre anterior. Andalucía está entre las siete únicas CC.AA. en las que ha subido el empleo indefinido

En este sentido, Villén subrayó la importancia del crecimiento del empleo indefinido "como uno de los pasos fundamentales para la transición hacia un nuevo modelo productivo, ya que desde el PSOE de Andalucía apostamos por la generación de empleo de calidad y de alto valor añadido".

Además, el secretario de Empleo afirmó que estos datos "vienen a respaldar que las medidas llevadas a cabo, tanto por el Gobierno como por la Junta de Andalucía, para frenar el impacto de la crisis e impulsar la economía son válidas" y ha asegurado que "nos indican que vamos por el buen camino y servirán para generar confianza entre el empresariado andaluz".

En total, Andalucía cuenta actualmente con 1.523.400 asalariados indefinidos, lo que supone el incremento de 5.800 ocupados más con empleo estable que en el primer trimestre del año. Este volumen de empleo indefinido andaluz supone el 12,9% del total de asalariados estables de toda España, lo que en la práctica se traduce en que uno de cada diez trabajadores con contrato indefinido del país es andaluz.

Las provincias andaluzas donde más se han incrementado las personas asalariadas indefinidas han sido Granada 6.900 (+4,72%); Huelva 5.100 (+6,43%); Córdoba 4.200 (+3,19%); Cádiz 3.400 (+1,48%) y Málaga 900 (+0,28%).

En cuanto a la tasa de temporalidad, ésta se situó en el 36,32%, 1,33 puntos menos que en el primer trimestre de 2009, con una bajada superior a la media nacional que fue del 0,17%.

Por último, Villén adelantó que el empleo de calidad será uno de los ejes del Plan Andalucía Sostenible, en el que Gobierno y Junta de Andalucía están trabajando y que se presentará a partir de septiembre. Este plan supone una apuesta por transformar el modelo productivo hacia sectores innovadores y con más capacidad de aportar valor añadido.