El PSOE dice que la falta de mantenimiento mantiene inutilizada la bioclimatización de 20 colegios de Sevilla capital

Imagen del concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Tomás de Aragón.
Imagen del concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Tomás de Aragón. - PSOE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 19:58

SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado este viernes que una veintena de colegios de la capital cuentan con sistemas de bioclimatización que no pueden usar debido a la falta de mantenimiento, algo "especialmente grave en una semana en la que los termómetros han subido por encima de los 40 grados y se ha activado el aviso naranja".

El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha culpado de ello al alcalde, el popular José Luis Sanz. "Durante el anterior mandato el Ayuntamiento de Sevilla hizo una inversión, con el apoyo de fondos europeos, de casi 12 millones de euros en obras de confort térmico y eficiencia energética en el marco de una estrategia para afrontar el aislamiento del calor, y también del frío, en 21 colegios de la ciudad. Estos equipos de climatización adiabática instalados requieren de un mantenimiento para controlar su seguridad así como la aparición de legionella. Hay un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de los equipos evaporativos directos, para garantizar su perfecto funcionamiento, que se ha licitado, pero aún no se ha adjudicado y cuando llegue ese momento el curso habrá acabado y los sistemas, en los días de más calor, habrán estado inutilizados", ha opinado el edil.

"Los socialistas hicimos una apuesta valiente para combatir el calor en los centros educativos pero el PP no ha hecho nada por mantenerla y mucho menos por ampliarla", insiste el concejal, que insta al actual equipo de gobierno a exigir a la Junta de Andalucía que continúe con las inversiones necesarias.

Según ha indicado, el Gobierno andaluz del PP "también debe cumplir con la Ley de Bioclimatización, que entró en vigor en julio de 2020 para mejorar las mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces y contribuir a la lucha contra el cambio climático, y que no se está aplicando como debería".

Desde el Grupo Socialista se pide así a Sanz que ponga en marcha ya el mantenimiento contra la legionella en los colegios que cuentan ya con este sistema para que, ya que el curso está a punto de acabar, puedan empezar las clases en septiembre con todos los equipos revisados y en condiciones de seguridad. Y también que reclame a la Junta de Andalucía mayores inversiones en bioclimatización en la ciudad de Sevilla. "Es lo que merecen nuestros niños y niñas y es por lo que vamos a seguir insistiendo y luchando", insiste el concejal socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado