PSOE-A ve "lógico" celebrar un Comité Federal tras el 25S

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 15:23

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado este lunes que lo "lógico y razonable" es que el partido convoque un nuevo Comité Federal tras las elecciones vascas y gallegas que se celebran el 25 de septiembre, al tiempo que ha señalado que en la posición del PSOE "no hay avances, no hay nada nuevo" y que cuando se produzca, ha recordado, "se tiene que producir en el seno del Comité Federal".

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha garantizado que el líder de los socialistas "ha hecho manifestaciones pero en ningún momento ha cogido una hoja de ruta distinta a la planteada por el Comité Federal" pues entiende que los planteamientos del socialista son "observaciones" pero "no hay una propuesta distinta a la acordada por el Comité" sino que son "relaciones, conversaciones o llamadas, nada que conduzca a una solución como una alternativa de lo planteado en el Comité". "Aunque no se postule, como ha dicho él mismo, tendremos que hablar e intentar buscar fórmulas", ha señalado.

En la misma línea, y sobre la posibilidad que presente una alternativa al Gobierno del PP, el socialista andaluz ha considerado que "el propio Pedro Sánchez reconoce el veto existente entre C's y Podemos", que "hay una situación que no suma, y esa es la situación que tenemos ahora". "No hay avances, no hay nada nuevo", ha indicado antes de señalar que "cuando se produzca, se tiene que producir en el seno del Comité Federal".

En este órgano, como ha indicado, los socialistas debatirán sobre la situación estatal y cuál debe ser su comportamiento en cualquiera de los escenarios que se puedan dar, "manifestaremos cuál es nuestro análisis y cuáles son las decisiones que debemos adoptar".

Así las cosas, Cornejo ha asegurado que Comité Federal "va a haber" y ha defendido que lo "lógico y razonable" es que el partido lo celebre una vez que pasen las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre. Cree que no es indispensable que se produzcan antes, cuando además ha señalado que "no hay movimientos que lleven a ver una posibilidad de acuerdo que permita una investidura". Además, ha desvinculado el proceso electoral de estas comunidades con las negociaciones estatales, "los españoles hablaron en las urnas" mientras el resultado del 25S obedecerá "a lo que ocurra en esos territorios".

Sobre la propuesta del expresidente del Gobierno socialista Felipe González de que los líderes de los cuatro grandes partidos en España no deberían encabezar las listas de sus respectivas formaciones si finalmente hubiera que celebrar terceras elecciones, Cornejo ha señalado que "siempre lo he escuchado con mucha atención" y ha apuntado que "una personalidad con González, todo lo que dice no es gratis, debe ser estudiado y analizado porque seguro que aporta mucho al debate", aunque ha señalado que "otra cosa es que se coincida o no" con sus posicionamientos.

No obstante, ha defendido que "cada partido debe resolver sobre sus candidatos" y en el caso del socialista, Pedro Sánchez, habrá que seguir los procedimientos cuando llegue el momento: "tendrán que pronunciarse los órganos del partido y decidir quien debe ser el candidato" porque este es el procedimiento. "Si hubiera nuevas elecciones, que esperemos que no, tendrán que seguirse los estatutos del partido porque son unas nuevas elecciones", ha insistido.

Asimismo, tras lamentar que se habla "con ligereza" de que se puedan celebrar unos terceros comicios en España, Cornejo ha considerado que el PSOE "puede tener la decisión" para la formación de un gobierno aunque "también la pueden tener otros, pero no se les espera". "Por la derecha o la izquierda la solución siempre la tiene el PSOE", ha agregado para señalar que "es injusto porque si se forma o no se forma gobierno la culpa es del PSOE", pero también entiende que esta situación da responsabilidad al partido pues "todos reconocen que el partido que da seriedad y puede resolver el conflicto es el PSOE".

Cornejo ha reconocido que la situación "es compleja" ya que, a su juicio, si el PP hubiera formado gobierno hace nueve meses con la ayuda del PSOE, a la hora de la aprobación de los PGE volverían a intentar un "chantaje" y "estaría estaríamos hablando de elecciones otra vez". "Volveríamos al punto de partida porque el PP quiere que le digamos que sí a todo", ha censurado el socialista antes de subrayar que el PP "tiene que ser consciente de que ha ganado las elecciones sin mayoría absoluta y tiene que convencer al número suficiente de diputados para ser investido".

De esta manera, ha insistido en que si el PP fue capaz de concitar un acuerdo para la Mesa del Congreso debería seguir trabajando en esa línea: "si lo consiguieron en la Mesa, por qué no lo consigue también en la investidura", ha preguntado.

SUSANA DÍAZ NUNCA HA ESTADO AJENA

Preguntado por la ausencia de pronunciamiento público de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sobre el panorama nacional, Cornejo ha asegurado que "nunca ha estado ajena y cuando ha llegado el momento ha participado en los órganos del partido" porque lo demás "no deja de ser una opción respetable, compartida o no". "Susana Díaz, como secretaria general del PSOE-A, interviene en el Comité Federal ofreciendo con toda claridad su posicionamiento ante el debate", ha aseverado.

En este sentido, ha rechazado que el PP, "en la primera parte de este proceso criticaba que se posicionara en el proceso y dijera que pensaba en Madrid, y ahora dice que por qué no se mete". Esto, en su opinión, "no deja de ser un juego político con otro interés más que saber lo que piensa porque cuando ha tenido que decirlo, ella lo ha dicho con toda claridad" y además, ha insistido en que "en el seno del partido siempre ha hablado, nunca ha estado en silencio y se ha posicionado y defendido su postura".

Así, ha resaltado que una vez que se ha producido un acuerdo en el seno del PSOE, Susana Díaz "ha sido la primera en respetar y cumplir dicho acuerdo del Comité Federal, como no puede ser de otra manera", y todo eso lo hace "pensando en Andalucía", ha apostillado.

"Haríamos mal camino por parte de aquellos que intenten vincular la posición que puede adoptar el PSOE-A o Susana Díaz con la aprobación de unos presupuestos", ha señalado para incidir que esto es "chantaje", en referencia a la falta de información que el Gobierno central debe facilitar a las comunidades para elaborar sus cuentas autonómicas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado