PSOE dice que los parking de Zoido "sólo" reservan el 15% a vecinos y que hará rotatorio el de la calle Crédito

Alerta que "privatizará" el CD La Fundición, al que ligará el 50% de plazas de residentes del citado parking

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Juan Espadas, ha asegurado este lunes que se han "abandonado" por "completo" las necesidades de aparcamientos para residentes por parte del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ya que, según ha apuntado, en los pliegos de adjudicación de los dos "únicos" proyectos de parking que hay en marcha, "sólo" se reserva un 15 por ciento para residentes. Asimismo, ha alertado de que el aparcamiento de la calle Crédito, gestionado por el Instituto Municipal de Deporte (IMD) y situado al lado del Centro Deportivo (CD) La Fundición, va a ver "reducido" su número de plazas para vecinos en "un 50 por ciento, que pasarán a ser rotatorios", al ser vinculado a la "privatización" del citado centro.

En rueda de prensa, Espadas ha advertido de que Zoido ha "abandonado" un plan "coherente de aparcamientos para residentes y que los proyectos presentados hasta el momento, "sólo están orientados a una rentabilidad económica para el inversor privado", que, efectivamente, "gana más con el sistema rotatorio".

En este sentido, el portavoz ha insistido en que los aparcamientos se han diseñado "al margen de los residentes", ya que el número de plazas destinadas a los vecinos "se ha ido recortando a lo largo del proceso". Así, ha explicado que, al principio, se hicieron unos estudios de demanda y, en casos como el aparcamiento de San Martín de Porres, "se llegaron a anunciar que casi la mitad de las plazas serían para residentes".

Después, los estudios económicos cifraron en un 25 por ciento los estacionamientos, que, finalmente, han quedado en un 15 por ciento las plazas reservadas para residentes en los pliegos de adjudicación. Es decir, que "solo hay dos proyectos en marcha", el del aparcamiento de El Cid y el de San Martín de Porres, y, en ellos, "sólo hay garantizadas unas 70 plazas para los vecinos", censura.

De igual modo, ha señalado que, a pesar de encontrarse licitados ambos proyectos, "ninguno de ellos está en disposición de estar finalizado en este mandato", puesto que la duración de las obras están estimadas en 18 meses y "aún no están adjudicadas". Al hilo de esto, ha recomendado al Consistorio que, en el caso del parking de la Glorieta de El Cid, debe realizarse, primero, un estudio arqueológico de la zona en la que se ha establecido la ubicación del futuro aparcamiento, "tal y como ya se aconsejaba en el informe técnico de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía".

APARCAMIENTO CALLE CRÉDITO

Por otra parte, Espadas ha alertado de la posibilidad de que el Ayuntamiento convierta el aparcamiento de la calle Crédito, cito en pleno centro urbano, en rotatorio, al transformar el 50 por ciento de sus plazas en rotatorias, cuando hasta ahora era en un 100 por ciento para residentes. En este sentido, ha recordado que ya en la plaza de la Encarnación no se pudo construir un aparcamiento rotatorio porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohíbe este tipo de parking dentro del casco urbano.

Para el portavoz, esta conversión del aparcamiento de la calle Crédito, "está vinculada a la privatización del CD La Fundición", la cual ha tachado de "injustificada", así como ha asegurado que responde a una "mayor rentabilidad económica".

Espadas ha advertido que los vecinos, cuando vayan a renovar sus abonos anuales, "se van a encontrar con que algunos no van a tener plaza", por la reducción del número de aparcamiento para vecinos".

PROMESA DE 30 APARCAMIENTOS EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE ZOIDO

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha censurado que, después de dos años de legislatura, "el gobierno de Zoido sigue sin proyectos de aparcamientos para residentes, pese a haberse comprometido en su programa electoral a ejecutar 30 parking".

Según Espadas, "el plan de aparcamientos fue una asignatura pendiente del gobierno socialista anterior, y ahora vamos camino de que se pierdan otros cuatro años sin que ni siquiera se haya elaborado un análisis de la demanda y de las posibilidades de construir nuevos equipamientos".

Con respecto al anuncio por parte del alcalde en julio de 2012 de la ejecución de cuatro aparcamientos para residentes, el dirigente socialista ha apuntado que "se presentaron garantizando que todo el trabajo estaba listo para que en 2013 se iniciaran las obras, y presumiendo de rigor y seriedad". No obstante, "a día de hoy, el de Luis Montoto no tiene aún ubicación, el del Hospital Virgen Macarena sigue en estudio, el de la Glorieta del Cid no está adjudicado, y el de San Martín de Porres le ha dado la espalda a los residentes y sigue sin tener fecha para el inicio de las obras".

"Zoido lleva años diciendo que el PSOE está deslegitimado para hablar de aparcamientos porque fue una asignatura pendiente del anterior mandato, pero han pasado ya más de dos años y es Zoido quién debe responder", insiste Espadas, al tiempo que le ha instado a que elabore de forma "inmediata" un plan de aparcamientos para residentes y a que ponga en marcha una estrategia de movilidad, que no se limite a responder a los intereses de empresas que buscan rentabilidad económica".

Para el portavoz socialista, "si yo fuera alcalde, la política de movilidad y la estrategia de construcción de aparcamientos, que también permite reactivación económica y empleo, no dependería exclusivamente de proyectos que busquen rentabilidad económica". "Hay que poner en marcha iniciativas que permitan compatibilizar la construcción de aparcamientos subterráneos con la rehabilitación y la reactivación de barrios de la ciudad", añade.

ZONA AZUL

En cuanto a la gestión de la zona azul en la capital hispalense, Espadas ha señalado que "el gobierno de Zoido es lento hasta decir basta cuando se trata de decidir cuestiones", puesto que "aún siguen esperando" a que se resuelva la adjudicación de la empresa que va a gestionar la zona azul, que según éste, va a supone la "privatización" de la zona azul en Sevilla.

Igualmente, ha asegurado que no tienen "constancia" de la ampliación de las calles en las que se establece la zona azul, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento que aporte "información" sobre todos estos asuntos que afectan al aparcamiento en la ciudad.

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