SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A se mostró hoy convencido de que PP-A e IULV-CA saben que Andalucía hubiera "perdido mucho" si la 'deuda histórica' se hubiese pagado en su totalidad en dinero contante y sonante, ya que "todo el mundo sabe que todas las comunidades autónomas estén en deuda con el Estado".
En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó además de "teatro" la solicitud del PP-A de una comisión de investigación en el Parlamento sobre la tasación de los solares que se traspasan a las comunidad como pago de la 'deuda histórica'. "no nos vamos a unir a ningún teatro", apuntó Velasco, quien, no obstante, garantizó a la oposición que "transparencia" toda la que quiera en relación con el proceso de tasación de los solares.
Así, Rafael Velasco manifestó que no tienen ningún problema con que el PP-A solicite los expedientes que estime oportunos o vea las valoraciones que se han llevado a cabo. Quiso dejar claro que la Junta ha llevado a cabo una negociación durísima, que ha sido además transparente y que ha supuesto la defensa de los intereses de los andaluces.
"La liquidación de la 'deuda histórica es buena para hoy y, sobre todo, mejor para mañana, algo que PP e IU saben perfectamente", manifestó el dirigente socialista, que además aseguró que por Agesa se "cobra dos veces", una primera ocasión cuando se hicieron las inversiones de la Exposición Universal del 92 y ahora por el traspaso de una empresa que sigue siendo totalmente rentable.
Asimismo, se preguntó qué credibilidad tienen el PP para censurar la forma de pago de la 'deuda histórica', cuando no pagó ni un céntimo por ella en su etapa en el Gobierno de la Nación. Se mostró convencida de que los populares tienen una estrategia que consiste en tratar de desgastar al Gobierno andaluz por hacer bien sus tareas. "Arenas siempre se inventa un problema cuando el PSOE aporta una solución a Andalucía", apuntó.
Para Rafael Velasco, a los partidos de la oposición les ha molestado sobremanera que se haya producido una magnífica negociación y que la deuda histórica se haya liquidado.