PSOE-A dice de la reunión Griñán-Zapatero que los intereses de Andalucía han prevalecido y critica "catastrofismo" de PP

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:51

Convencido de que Andalucía será la comunidad que más recursos reciba por financiación porque el principal criterio de reparto será la población

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A destacó hoy de la reunión celebrada ayer entre los presidentes del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, que los intereses de Andalucía "han prevalecido" y que esta tierra "cuenta y vuelve a tener el respeto que se merece y que se ha ganado a pulso".

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa que Griñán y Rodríguez Zapatero mantuvieron una reunión "fructífera y con contenido", en la que el jefe del Ejecutivo andaluz "arrancó" un número importante de compromisos para Andalucía ante un presidente del Gobierno "que ya tiene un aval muy importante con nuestra tierra", como fue el pago de los 2.500 millones de la liquidación de la financiación autonómica, el acuerdo sobre la 'deuda histórica' o el traspaso de competencias.

En la reunión de ayer, según aseguró el dirigente socialista, Griñán no pidió "nada que no corresponda a Andalucía" y aludió a los ocho "grandes compromisos" que se han asumido con esta tierra por parte del presidente del Gobierno.

Así, Velasco se refirió a que, en materia de inversión pública, Andalucía será la comunidad que más reciba en los Presupuestos Generales del Estado; a compromisos en materia de infraestructuras ferroviarias (como el AVE a Granada antes de 2013); al programa 'Andalucía sostenible'; a que seguirá prevaleciendo lo que el Estatuto de Autonomía señala en relación con el sistema financiero, de manera que no se resta autonomía ni capacidad en el control que tiene la Junta en la materia, o al traspaso de competencias a la comunidad en materia de chiringuitos.

Sin duda, según agregó el dirigente del PSOE-A, se trata de "buenas noticias para Andalucía", pero de "malas noticias" para el PP-A, que se sitúa de nuevo a "la contra ante logros importantes de Griñán".

Para Rafael Velasco, el presidente del PP-A, Javier Arenas, está "de espaldas a la realidad" y mantiene un discurso "catastrofista.

Sobre el asunto de la financiación autonómica, Velasco resaltó que en la reunión de ayer entre Zapatero y Griñán se puso de manifiesto que la igualdad sería un hecho determinante en el nuevo modelo y que el principal criterio de reparto va a ser la población, de manera que Andalucía "será la que más recursos reciba" porque es la comunidad más poblada.

Indicó que los socialistas andaluces están convencidos de que es posible un acuerdo antes de final de julio y que existe un clima favorable para el consenso. Quiso dejar claro que si el nuevo modelo no respondiera a esos criterios de igualdad y de reparto en función de la población, la Junta daría un 'no'. Descartó, no obstante, que el nuevo sistema no vaya a responder a esos criterios, dada la "receptividad" del Gobierno central ante los planteamientos andaluces.

Mientras, según añadió, el PP se mantiene en una estrategia de "confundir" a la opinión pública, apuntando que, durante la época del Gobierno de José María Aznar, cuando no se contaba con 400.000 andaluces, Javier Arenas se "callaba y asentía". A su entender, la "credibilidad" del PP en materia de financiación con Andalucía es "cero", ya que cuando gobernó en España colocó a esta comunidad en el "puesto once".

De otro lado, en relación con la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, destacó que la posición de Andalucía "fue predominante y la que hizo posible el acuerdo", apuntando que se ha dado un paso muy importante para poder seguir manteniendo el gasto público, las prestaciones y el gasto social.

Si el PP mantiene que hay que reducir el gasto público, según Velasco, tiene que decir a los ciudadanos cuál es el gasto público que quiere suprimir, mientras aseguró que no se entiende la posición de los populares, que van con el "pie cambiado".