SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche la comparecencia que realizará el jueves "a rastras" ante el Congreso de los Diputados para "pedir perdón" a los ciudadanos por el caso Bárcenas al tiempo que ha reclamado "explicaciones urgentes" al expresidente del PP-A y actual vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, sobre la supuesta "ramificación" en Andalucía de esta "trama".
En rueda de prensa, Jiménez ha tachado de "vergonzosa" la comparecencia de Rajoy en tanto en cuanto "significa que una de las más altas instituciones del Estado tiene que ir a explicarse de la corrupción que afecta a su organización y a su persona directamente" y ha reiterado la petición de dimisión que le viene haciendo su partido aunque señalando que Rajoy no tiene "la gallardía" suficiente como para hacerlo.
"Si tuviera algo de dignidad y vergüenza dimitiría dando paso a otra persona que se hiciese cargo de la situación de España, que no tiene nombre. Bueno, sí tiene un nombre y sólo un nombre: Bárcenas", ha dicho.
A juicio de Jiménez, la comparecencia de Rajoy debe servir para que la ciudadanía tenga un "conocimiento cierto de todo lo que ha ocurrido en este caso inmenso de corrupción en el que han circulado miles de millones, con los cuales, determinados empresarios han conseguido contratos de manera indebida, determinados responsables políticos han accedido a sobresueldos de manera irregular y determinado partido, el PP, se ha financiado de manera ilegal".
Ante ello, el socialista ha exigido al presidente que "pida perdón" a los españoles como "comienzo de una cadena de explicaciones" que, en su opinión, debería empezar por la "A de Arenas", ya que, según lo publicado este fin de semana por los medios de comunicación, "presuntamente se encargaba de decidir, como el cartero real, quién recibía los sobres".
"Después de conocer que, efectivamente, hay una ramificación del caso Bárcenas como alertó la Cámara de Cuentas sin saber de qué estaba alertando cuando dijo que se había producido una presunta financiación ilegal del PP-A entre 2004 y 2008; de (conocer) que allí ha llegado dinero de la trama Gürtel y que nada más y nada menos que la candidata a la Presidencia de la Junta, la señora (Teófila) Martínez, aparece como perceptora directa en los papeles de Bárcenas de dinero de la trama (...); de que había dinero que no se sabía de dónde había llegado y había decenas de cheques al portador para pagar a personas porque se estaban eludiendo los controles, al final, evidentemente, de lo que se hablaba sin saber era de la trama andaluza de la Gürtel", ha relatado Jiménez.
Para el socialista, por tanto, Arenas "no sólo ha sido uno de los grandes beneficiarios del dinero" sino que además, "puede ser que este señor incluso haya podido cometer, presuntamente, un delito fiscal". "Y que incluso haya podido recibir dinero, según publican algunos medios, para pagar sus impuestos", ha añadido para censurar estos "comportamientos" con los que, presuntamente, el expresidente del PP-A ha podido estar "cobrando sobresueldos en B".
Por todo ello, Jiménez ha exigido "explicaciones urgentes" a Arenas y ha advertido al actual presidente del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido --del que ha destacado su "gran capacidad para prever el futuro en lo que tiene que ver con los procesos judiciales"--, de que esto "va a dificultar en términos políticos y jurídicos" tanto su agenda como la de Rajoy y el propio Arenas.
En esa línea, ha querido recordar al PP-A que "los principales donantes que aparecen en los papeles de Bárcenas son andaluces" y que el extesorero "ha señalado directamente a Arenas" en este asunto, por lo que los dirigentes del partido en la comunidad "no pueden estar callados convirtiéndose en martillo de hereje sin explicar lo que ha ocurrido en sus filas".