PSOE-A garantiza el "incremento paulatino" de las pensiones mínimas y no contributivas en Andalucía

La ejecutiva del PSOE-A visita a los miembros de la  Federación de Asociaciones
PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:54

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha garantizado este martes que el Gobierno andaluz "seguirá incrementando de forma paulatina" las pensiones mínimas y no contributivas en Andalucía, que son sobre las que tiene competencias la CCAA, a pesar de las dificultades económicas que suponen la crisis.

Velasco, quien se ha reunido junto con la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y otros miembros de la dirección regional socialista, con los miembros de la Federación de Asociaciones de Mayores en Andalucía (FOAM), ha asegurado que el Gobierno andaluz "se va a comprometer, al igual que lo ha hecho el Ejecutivo central, a un incremento importante y paulatino de las pensiones".

En este sentido, ha garantizado la "buena salud" del sistema de pensiones y se ha comprometido a "compensar y ampliar las pensiones a todos aquellos mayores que ahora han entendido que deben realizar un esfuerzo y que pueden ver frenado su poder adquisitivo con la no subida de las pensiones generales".

"Queremos trasladar el reconocimiento de los socialistas andaluces a los mayores por entender que pueden contribuir a la recuperación económica poniendo su grano de arena", ha señalado, en alusión a la congelación de las pensiones de cara a 2011 y ha insistido en que es "obligación del PSOE devolver este esfuerzo a los mayores en el momento de la recuperación económica".

Velasco ha destacado que "no ha habido un incremento de las pensiones en este país tan importante como en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y ha recordado que fue el PP quien llevó a los tribunales la subida del complemento de las pensiones mínimas en Andalucía, cuestión que resolvió finalmente el Tribunal Constitucional a favor de la comunidad andaluza.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno andaluz ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la reforma de las pensiones sea tratada en el seno del Pacto de Toledo y ha agradecido a las personas mayores que "se hayan concienciado de la necesidad de esta reforma".

"Pedimos a los mayores que nos den idea desde su trabajo y su responsabilidad de cómo podemos mejorar el sistema para asegurar su protección en el futuro", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de la FOAM, Manuel Ataide, ha demandado a los socialistas andaluces tener acceso a una información "veraz y exhaustiva" sobre la reforma del sistema de pensiones, una reforma sobre la que "nuestro colectivo está ya concienciado" y en la que pidió que no se vieran afectadas las asignaciones mínimas.

Asimismo, el secretario general ha solicitado "atención política" para el colectivo de mayores, que en Andalucía supera las 1,2 millones de personas mayores de 65 años, para llegar a acuerdos "desde la tranquilidad y la serenidad que necesita el colectivo".

Por su parte, la presidenta de los socialistas andaluces, Rosa Torres, agradeció la labor que realiza la FOAM, a la que se refirió como "una de las organizaciones más veteranas y con más experiencia del sector", y apoyó los programas impulsados desde la federación encaminados a alcanzar un "envejecimiento activo" gracias al trabajo, el tiempo y las energías del personal voluntario.

Al encuentro con los representantes de FOAM asistieron también la secretaria de Bienestar Social, Susana Radío, y la secretaria de Movimientos Sociales y Participación, Verónica Pérez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado