PSOE e IU reprochan al alcalde de Carmona que no haya reforzado la plantilla de Policía Local

Publicado 14/08/2018 12:33:52CET

CARMONA (SEVILLA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) han criticado este martes las "intervenciones sesgadas" del alcalde del municipio, Juan Ávila (PP), en relación con la seguridad ciudadana tras el "brutal asesinato" del vecino Francisco Cintado en su joyería y le han reprochado que no haya reforzado la plantilla de Policía Local.

En un comunicado conjunto de ambos grupos municipales, se señala que, lamentablemente, el alcalde "busca politizar este triste suceso".

Según se añade, como ha relatado de forma anónima un funcionario de la policía local, Carmona cuenta solo con 28 agentes en activo, casi un 40 por ciento menos de lo que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que sitúa la cifra en 43, por los 51 efectivos que marca la Unión Europea.

Ambos grupos consideran que el alcalde "podría haber reforzado con hasta siete plazas" la plantilla. "De contar con una planificación adecuada, el PP podría haber reforzado la plantilla de policía local, aprovechando la amortización de varios puestos", según los grupos de PSPE e IU.

Han explicado que, desde que gobierna Juan Ávila, en 2016 se amortizó (desapareció) una plaza de limpieza y una de auxiliar administrativo; en 2017, una de conductor y un arquitecto técnico, y en 2018, dos plazas de operarios. "Esto se podría haber traducido en la contratación de cuatro policías locales más, además de las tres plazas que están previstas, lo que supondría un total de siete incorporaciones", han señalado.

"Es decir, con el dinero que se ahorra el ayuntamiento con la amortización se podrían haber convocado plazas de policía local, algo que permite la Ley y que han hecho numeroso consistorios", según ambos grupos.

En este sentido, entienden que "se desmonta absolutamente que Juan Ávila no haya podido incrementar la plantilla de la policía local". "El alcalde incluso quiso eliminar dos plazas de policía local en mayo de 2016, a lo que se opusieron todos los sindicatos y la oposición, tal como consta en el acta de la mesa de negociación conjunta", han recordado.

Según PSOE e IU, desde el año 2010 "no se cubren las necesidades reales de la policía local en Carmona", mientras que durante el anterior mandato se convocaron un total de 13 plazas, ocho en 2008 y cinco en 2010.

Han señalado que tanto las asociaciones profesionales como los sindicatos llevan años advirtiendo de "la deficitaria y peligrosa situación que atraviesa la policía local", algo que han hecho tanto en las mesas de negociación como de contratación celebradas en el ayuntamiento.

Los dos grupos municipales han expresado su "reconocimiento y apoyo" a las fuerzas de seguridad por la labor que desempeñan, aún trabajando "bajo mínimos y haciendo sobreesfuerzos", al tiempo que han mostrado también su apoyo al tejido empresarial, comerciantes y ciudadanía del municipio, ante "la situación de desprotección y desinformación vigente".

Han lamentado que Juan Ávila haya preferido "acaparar protagonismo personal, dejando al margen de un asunto tan sensible tanto a la oposición como al grueso de comerciantes de Carmona".

Para PSOE e IU, el PP viene dando "bandazos" en materia de seguridad ciudadana, cambiando continuamente de estrategia, "sin definir un plan de actuación concreto, preso de la improvisación y el oportunismo". "Primero solicitó más efectivos de la Guardia Civil, luego la vuelta de la Policía Nacional y más tarde, un cambio de la legislación para poder solicitar más policías locales", según han señalado, apuntando que todas estas peticiones han coincidido con la salida de Mariano Rajoy del Gobierno central, mientras que antes no se plantearon.

Asimismo, han querido dejar claro que la "responsabilidad y planificación en materia de seguridad en los municipios es del equipo de gobierno, en este caso del alcalde y la delegada de Seguridad".