PSOE e IULV-CA destacan el esfuerzo para consensuar medidas anticrisis, mientras que PP duda de que se lleven a cabo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 21:11

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA destacaron hoy el esfuerzo llevado a cabo por ambas formaciones para consensuar medidas que palien los efectos de la crisis económica que atraviesa la Comunidad, mientras que el PP-A exigió más reformas y dudo de que las medidas que se aprueben en el debate general celebrado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz "se lleven finalmente a cabo".

Durante su intervención en el debate, la diputada del PP-A Esperanza Oña, dijo que éste es "oportuno y necesario" porque la sociedad exige el compromiso de todos los grupos para buscar medidas que "atenúen el sufrimiento que muchas familias padecen en Andalucía". No obstante, consideró que "nada" cambiará después de este debate, ya que, según dijo, "una cosa es que se diga que se van a adoptar medidas y otras que se lleven a cabo".

Oña, que aseguró que los socialistas y el Gobierno andaluz antes negaban la crisis y que ahora se dedican a crean "falsas esperanzas", sostuvo que la Junta está tomando las medidas "equivocadas" al desarrollar una política que, a su juicio, conduce a la "deriva" y que es contraria a las políticas aplicadas por los demás gobiernos de Europa.

En esta línea, la diputada del PP-A indicó que las previsiones económicas del Gobierno andaluz son "falsas" y que la Administración prefiere escenificar un "teatro", mientras que el paro "sigue creciendo". "Sean realistas y hagan caso a los expertos y a la gente de su partido que les están diciendo que se están equivocando", agregó Oña.

Asimismo, aseguró que la voluntad de diálogo de la Junta con el PP-A no es cierta, ya que, según apuntó, de 1.115 enmiendas que los populares presentaron en los presupuestos de la Comunidad sólo se aceptaron tres. "Si nos tratan con semejante desprecio, es evidente que cuando le entregamos un documento con 100 medidas contra la crisis no le han hecho ni el menor caso", apuntó.

La diputada autonómica dijo que la Junta contará con el apoyo del PP-A para salir de la crisis económica, "siempre que no sea para el timo de la estampita". Por último, le enumeró al Gobierno algunas de las 15 reformas que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le presentó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la reunión institucional que ambos mantuvieron. "Con reformas nos tendrán siempre a su lado", concluyó.

AUSENCIA DE ACUERDO GLOBAL

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero, que comenzó su intervención asegurando que la situación de crisis económica es de una "gravedad importante" en Andalucía, afirmó que éste es el momento de aportar soluciones y de "arrimar el hombro", algo que, según dijo, ha hecho su formación durante el diálogo político con la Junta de Andalucía y con las formaciones parlamentarias para sacar adelante medidas contra la crisis económica.

Asimismo, insistió en que IULV-CA no ha alcanzado ningún acuerdo global con el PSOE-A debido a las importantes diferencias entre ambas formaciones. "Nosotros queremos cambiar el sistema financiero, las reglas del juego de la economía y domesticar al mercado, sometiéndolo a los intereses de la mayoría", aseguró Vaquero, quien indicó que los medidas consensuadas con el PSOE son sólo "acuerdos puntuales".

En esta línea, Vaquero aseguró que su formación seguirá con la movilización para exigir una salida progresista de la crisis económica e incidió en el hecho de que IULV-CA es una fuerza "profundamente seria y consecuente" que "nunca" dijo "amén" a las medidas puestas encima de la mesa por el Gobierno andaluz. "Hemos negociado la cuantificación de muchas de ellas y su calendario y hemos conseguido 400 millones más de lo que la Junta quería aportar", agregó.

Entre las medidas en las que IULV-CA y el PSOE-A han alcanzado un acuerdo, Vaquero destacó la segunda edición del Plan Proteja, que contará con un mayor presupuesto que el primero; soluciones para las personas que pierden su vivienda por no poderse hacer cargo de la hipoteca; medidas de sostenibilidad del modelo productivo, o la reforma de la formación profesional. "Hay cuestiones en las que podemos seguir avanzando y profundizando", concluyó.

"DISCURSO CATASTROFISTA" DEL PP-A

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, resaltó que el PP-A está anclado en el "discurso de la catástrofe", así como que advierta de que "no se fía de los socialistas a la hora de alcanzar un acuerdo", y sin embargo, "se ha llevado tres meses haciendo el paripé y engañando a los andaluces participando en una negociación con PSOE e IULV-CA".

Así, el portavoz del PSOE-A criticó que el PP-A diga que no se fía del PSOE-A para alcanzar un acuerdo, cuando la "realidad es que han querido engañar a los andaluces".

Asimismo, Gracia lamentó el comportamiento del PP-A, al que avisó de que "no tiene derecho a tratar de imponer un proyecto que fue rechazado por los ciudadanos, no tiene derecho a continuar desprestigiando la política andaluza". "El PP-A no tiene derecho a seguir utilizando la desgracia de los ciudadanos para tratar de arañar votos", subrayó el portavoz del PSOE-A, que también criticó el contenido de las propuestas de resolución presentadas por el PP-A.

Tras marcar la posición de los socialistas, Gracia aprovechó para resaltar la "responsabilidad" con la que ha actuado IULV-CA durante el proceso de negociación, que "nos ha permitido a alcanzar un acuerdo sobre unas 36 de las 41 medidas". Respecto a la posición protagonizada por el PP-A, Gracia advirtió de que no entiende qué explicaciones van a presentar los populares a la hora de justificar su "oposición a medidas que han sido tomadas literalmente de las presentadas por el PP-A".

"No entiendo esta posición, salva que sea desde un punto de vista político", apuntó Gracia, que indicó que la única explicación posible es que "todos, PSOE-A, IULV-CA y Gobierno, nos hemos movido por alcanzar un acuerdo, sin embargo, el PP-A no se ha querido mover pese a que hemos recogido las 15 medidas que han propuesto".