PSOE-A llevará al Parlamento una iniciativa para que el Gobierno central invierta unos 500 millones en Andalucía en 2011

El Portavoz Del PSOE-A En El Parlamento, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 14:55

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que su formación llevará al próximo pleno de la Cámara andaluza --23 y 24 de noviembre-- una Proposición No de Ley para que el Gobierno central ponga en marcha "un plan de inversión y empleo" que ayude a combatir el paro en la comunidad y que, a su vez, permita invertir en la comunidad en torno a 500 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de titularidad estatal que existen en Andalucía.

Según ha explicado Jiménez en rueda de prensa, se trata de que el Gobierno de la nación ponga en marcha un plan "similar" al de las Oportunidades Laborales (OLA) aprobado por la Junta de Andalucía que, con una inversión de 200 millones de euros, está acometiendo obras de mejora en los centros escolares de la comunidad y, además, está contratando a obreros de la construcción en desempleo.

"Sería muy conveniente que el Gobierno de España iniciase un programa de las mismas características orientado a la inversión de infraestructuras y equipamientos de competencia estatal en nuestra comunidad que, igual que el plan OLA, sirva para que las infraestructuras que el Gobierno tiene en Andalucía sean objeto de inversión, contribuyendo además ese esfuerzo a la creación de puestos de trabajo", ha explicado.

Jiménez, que ha dicho estar "completamente seguro" de que la Junta va a encontrar en el Gobierno central la "sensibilidad" necesaria para poner en marcha esta iniciativa, ha cifrado en unos 500 millones el esfuerzo inversor de la Administración autonómica a lo largo de este año en planes para la generación de empleo. Por ello, espera que el Ejecutivo central aporte otros 500 millones de euros aproximadamente para que asuma "el mismo esfuerzo" que la Junta.

Preguntado por los medios de comunicación sobre a qué destinarían estos 500 millones en el caso de que el Ejecutivo central aprobase iniciar un plan de empleo para Andalucía, Jiménez ha señalado que tiene que ser precisamente el Gobierno de la Nación quien determine "en qué tiene que traducirse esa inversión". No obstante, ha dicho que al PSOE-A se le "ocurren algunas cosas importantes" como destinar estos fondos a la regeneración de las avenidas y cauces de los ríos de titularidad estatal que discurren por Andalucía o a la implantación de un plan de prevención de inundaciones.

OTRA PNL PARA EL PRÓXIMO PLENO

Jiménez también ha detallado otra de las Proposiciones No de Ley que su grupo parlamentario va a llevar al próximo pleno. Se trata de una iniciativa en la que se insta al Parlamento a reclamar al sector financiero, por su responsabilidad en la crisis económica actual, "un mayor compromiso y una contribución eficaz para mitigar sus efectos que permita garantizar unos medios de vida dignos para todas las personas, dado el enorme coste asumido tanto para los ciudadanos de los países desarrollado como de los países en desarrollo".

Según el socialista, esta reclamación ha sido "muy defendida" por colectivos sociales y ciudadanos de toda Europa y el PSOE-A ha querido respaldarla al considerar que "ya está bien de que sean los que no han generado la crisis económica los que tengan que sufrirla y pagar sus facturas".

Es por ello por lo que en la PNL también se pide a la Cámara andaluza que respalde "la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras aplicada sobre los intercambios de acciones, bonos, divisas y derivados financieros que favorezca la estabilidad del sistema financiero mundial y permita recaudar fondos adicionales para combatir la pobreza, proteger los servicios públicos y el empleo y hacer frente al cambio climático". Igualmente, los socialistas piden instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que, a su vez, inste al Gobierno de España "a defender y promover ante la Unión Europea, la aplicación de la Tasa a las Transacciones Financieras", la llamada 'Tasa Tobin'.