El PSOE de Mairena se opone al ajuste laboral de Sodefesa y critica que se mantenga la Vicepresidencia segunda

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 21:33

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista de Mairena del Aljarafe ha manifestado este jueves su oposición al ajuste laboral anunciado a su plantilla por la Sociedad municipal de Desarrollo y Fomento del Empleo (Sodefesa). Los socialistas recuerdan que han expuesto "alternativas" para reconducir la empresa y critican que la plantilla sufra este ajuste laboral mientras sigue existiendo una Vicepresidencia Segunda ocupada por una militante del PA, extremo que los socialistas atribuyen a las relaciones políticas entre populares y andalucistas.

Sodefesa ha comunicado a su plantilla la apertura de un periodo de consultas para negociar un "ajuste" destinado, según el Gobierno municipal del PP, a eludir que la empresa entre en concurso de acreedores y acabe siendo liquidada. Este ajuste contempla "medidas de carácter temporal" como una reducción lineal de salarios, la supresión de la paga extraordinaria de noviembre y de complementos personales e incentivos, reducciones de jornada y la "suspensión temporal de empleo de cuatro trabajadores".

Luis Pelegrí, concejal de Empleo y vicepresidente de Sodefesa, alega en un comunicado que "la empresa está abocada a solicitar un concurso de acreedores ante la grave situación de su tesorería, por lo que con las medidas propuestas tratamos de evitar el concurso, que sería más perjudicial para los trabajadores". Señala, entre otros aspectos, el "alto pasivo bancario" de Sodefesa, valorado en 6,5 millones de euros, por operaciones que el Gobierno municipal del PP atribuye a los anteriores gestores socialistas y "las dificultades para iniciar nuevas líneas de negocio rentables". Así, avisa de que la empresa arrojó en 2012 un resultado negativo con previsiones de repetir este resultado en 2013".

El portavoz del Grupo socialista, Antonio Conde, señala de su lado que en paralelo a este ajuste, el Gobierno municipal del PP "mantiene en su cargo a la vicepresidenta segunda de la sociedad, militante destacada del PA de este municipio, en un claro pago al apoyo político que este grupo presta al gobierno popular de Ricardo Tarno", quien gobierna en minoría. "No entiende cómo el cargo de Vicepresidencia segunda, ocupado desde 2011 por una militante del Partido Andalucista de Mairena, se siga manteniendo en una sociedad que, supuestamente, necesita una reorganización. Es impensable que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa puedan ir a la calle, o vean sus salarios reducidos en un 33 por ciento y más, mientras los compromisos políticos se mantienen. Con el sueldo de esta vicepresidenta se cubriría más de la mitad del déficit que dicen arrastra la sociedad", alega Conde.

"Han sido varias las propuestas de viabilidad que el PSOE ha llevado al pleno para Sodefesa en la línea de abrir nuevas alternativas de negocio para esta sociedad, pero la respuesta del Partido Popular siempre ha sido negativa", dice Conde, quien manifiesta la oposición de los socialistas a esta reestructuración laboral de la plantilla de Sodefesa.