El PSOE de Marchena admite que la ampliación del Conjunto Histórico es "excesiva" pero aboga por "negociar"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:10

Los socialistas se reúnen con los constructores y solicitan las alegaciones elevadas a Cultura

MARCHENA (SEVILLA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), Juan Antonio Zambrano, reconoció hoy que el procedimiento incoado por la Consejería de Cultura para ampliar de 18 a 81 hectáreas el perímetro del Conjunto Histórico-Artístico es "excesiva", pero ante las movilizaciones sociales y el procedimiento contencioso administrativo anunciado por el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera (PA), apostó por "negociar" con las autoridades para "compaginar" el negocio de la construcción con la protección del patrimonio histórico.

En declaraciones a Europa Press, Juan Antonio Zambrano hizo alusión al conflicto desencadenado en Marchena como consecuencia de esta iniciativa de la Dirección General de Bienes Culturales. El propio alcalde, recientemente, anunciaba la convocatoria de movilizaciones entre la ciudadanía e incluso un procedimiento por la vía Contencioso Administrativa después de que el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, le comunicase que las alegaciones del Ayuntamiento están destinadas a ser desestimadas.

Dado el caso, Zambrano consideró que, efectivamente, la propuesta "inicial" de ampliar de 18 a 81 hectáreas el perímetro del Conjunto Histórico-Artístico es "excesiva", pero también entendió que Marchena atesora un importante legado patrimonial. En ese sentido, advirtió de que "hay cosas que proteger" fuera de la actual delimitación del Conjunto Histórico-Artístico.

No obstante, ante la reacción del alcalde, apostó por "negociar" antes de emprender "la vía de la confrontación", porque desde su perspectiva es posble "compaginar", gracias a "un punto medio", la protección del patrimonio histórico y el negocio de la construcción. A tal efecto, hoy se ha reunido con los empresarios de la construcción de Marchena para analizar cuál es su situación y ha solicitado al Ayuntamiento las alegaciones formuladas en el marco del citado procedimiento de ampliación.

AMPLIACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO

La iniciativa de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, como se recordará, parte de la declaración formalizada en 1966 en cuanto al Conjunto Histórico-Artístico de Marchena, entendiendo que al limitarse al recinto amurallado no quedaron protegidos "otros sectores que tuvieron su origen en el proceso de morfogénesis de la ciudad durante la conformación de los arrabales históricos", ámbitos que hoy día "conservan inalteradas las características tipológicas de la trama urbana y suficientes ejemplos del tipo edificatorio de su arquitectura tradicional".

Insertos en este parcelario de carácter histórico pero "no protegido" en la declaración de Bien de Interés Cultural de 1966, existen "inmuebles de interés histórico, arquitectónico y artístico, destacando las iglesias de San Pedro, San Agustín o la Encarnación, los centros conventuales y un numeroso conjunto de edificios de carácter monumental compuesto por las diferentes muestras de arquitectura palaciega", por lo que la Dirección General de Bienes Culturales resolvía imponer la protección a "un ámbito de mayor dimensión" a través de este procedimiento.

Contra tal expectativa, el Ayuntamiento ha formulado alegaciones en forma de 200 páginas de datos, fotos, planos y documentos sobre las bases históricas y legales de la ampliación del conjunto histórico, entendiendo que el volumen de la ampliación es desmedido y "extraordinario".