Comisión de control celebrada este viernes en el Ayuntamiento y en la que el PSOE ha criticado la retirada de los separadores de los carriles bus en Sevilla. - PSOE MUNICIPAL
SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista ha lamentado este viernes que, "después de tantos años promocionándose la Semana de la Movilidad en Sevilla de acuerdo con las programaciones y mensajes de sensibilización hacia la ciudadanía", el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, "no haya organizado ni una sola actividad, y ni tan siquiera en el Día Sin Coche, que se celebra este viernes y que precisamente marca el fin de la Semana Europea de la Movilidad que se impulsa desde la Comisión Europea.
"El equipo de Sanz se ha escudado para no convocar ninguna actividad ciudadana propia en la próxima celebración conferencia europea de los Urban Mobility Days 2023 del 4 al 6 de octubre en Fibes, que vende como propia cuando fue captada en el mes de mayo pasado por el anterior gobierno socialista de Antonio Muñoz en el marco de la Presidencia Española de la UE, pero son eventos completamente distintos y con públicos diferentes", ha argumentado el PSOE en un comunicado.
En éste, ha explicado que la Semana Europea de la Movilidad es para "concienciar a la población desde las edades más tempranas sobre la sostenibilidad", mientras que el evento de Fibes será "una especie de congresos para autoridades públicas, administraciones, industria y profesionales del transporte", ha asegurado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.
El concejal del PSOE, además, ha considerado que Sanz "hará el ridículo" en esa conferencia europea ya que, según ha sostenido, "está sometiendo a Sevilla a una regresión" en materia de movilidad sostenible con sus decisiones de "paralizar el Plan Respira", que limitaba el acceso de los vehículos privados al Casco Antiguo y la zona histórica de Triana, y las siguientes fases de la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja, así como por "no apostar por las peatonalizaciones de calles y plazas", revirtiendo decisiones como la eliminación de los separadores que evitaban la invasión de los carriles reservados a los autobuses de Tussam o el sentido único de la Carretera de Carmona.
"¿Qué puede entonces aportar Sanz como nuevo en esa conferencia cuando Sevilla caminaba hacia un modelo de transporte sostenible que va en retroceso?", se ha preguntado Juan Carlos Cabrera. La línea 3 del Metro, "que Antonio Muñoz consiguió impulsar propiciando un acuerdo entre las administraciones central y autonómica"; la ampliación del tranvía hasta Nervión y el tranvibús Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca son "todas iniciativas socialistas y, para más inri, criticadas por el PP, que incluso las trató de paralizar".
Por contra, según el PSOE, el actual equipo de gobierno "no aportará nada nuevo sobre movilidad sostenible en una ciudad condenada a la regresión en esta materia para primar el coche privado, frenando la lucha contra el cambio climático y asumiendo postulados negacionistas sobre el calentamiento global", ha remarcado el concejal socialista.
La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023 se celebra como cada año del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. En Sevilla, se combinaban múltiples actividades, desde la gratuidad del transporte en el Día Sin Coche hasta actividades lúdicas para el público infantil, así como actividades culturales y deportivas en espacios recuperados para el peatón, ha recordado el PSOE en su comunicado de prensa.