PSOE-A niega que el ascenso de Moreno a 'número dos' sea en clave sucesoria y lo desvincula de la opinión de Zapatero

Velasco, durante una rueda de prensa
PSOE
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:36

Afirma que Griñán ha "acertado" con su nuevo equipo y destaca su "valentía" al reducir consejerías

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A desvinculó hoy de manera tajante la opinión que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene de Mar Moreno del hecho de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya decidido situarla al frente de la Consejería de la Presidencia y de la Portavocía del Ejecutivo, al tiempo que negó que sea un nombramiento en clave sucesoria porque Griñán "será el candidato2 en las elecciones de 2012.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional en la que Griñán informó de los cambios en el Gobierno respecto a las manifestaciones de los partidos de la oposición hablando de Moreno como posible sucesora de Griñán que, sin duda, la "oposición está aburrida y no tiene otra cosa que hacer que mirarnos a nosotros pese a los problemas que hay".

Respecto a si han podido influir las palabras elogiosas de Zapatero sobre Moreno en la decisión de nombrarla 'número dos' del Gobierno andaluz y consejera de la Presidencia, quiso dejar claro que él no sabe qué harán otros presidentes, pero que en el caso de Griñán él es el único que hace su Gobierno y, por ello, ha conformado el Ejecutivo que ha estimado oportuno. "Ha sido consciente de que es el presidente y de que tiene que hacer el mejor equipo", apuntó Velasco, quien agregó que "vincular" a otras personas las decisiones que adopta es no conocer al presidente "ni estar cercano a la realidad".

Asimismo, aprovechó para manifestar que Moreno hará un "trabajo magnífico" en su nueva responsabilidad e insistió, en relación con el debate de la sucesión abierto por la oposición, que el PP-A debería estar más preocupado por ver a quién presentar en las próximas elecciones autonómicas como candidato porque ya hay que "echarle valor a la cosa" si vuelve a optar a la Presidencia Javier Arenas después de haber perdido en tres ocasiones anteriores.

Para Rafael Velasco, Griñán ha formado un equipo "extraordinario, un Gobierno muy potente, valiente en todos los aspectos, muy ordenado y preparado para la salida de la crisis con todas sus fuerzas".

INNOVACIÓN MANTIENE LAS COMPETENCIAS SOBRE UNIVERSIDADES

"Ha acertado en cada uno de los departamentos de forma extraordinaria", dijo el dirigente socialista, quien quiso dejar claro que el presidente ha sido muy "valiente" al decidir una reducción del número de consejerías, lo que supondrá más trabajo, más esfuerzo y más dedicación para los departamentos que se mantienen. Dijo que el presidente ha comunicado a la Ejecutiva que en la Consejería de Economía, Innovación y Empresa seguirá ostentando las competencias sobre universidad, único detalle que ofreció Velasco respecto a la nueva reorganización del Ejecutivo.

Dijo que la reducción de consejerías es un nuevo impulso a la austeridad que el Gobierno de Griñán se ha marcado como objetivo, con actuaciones también como la contención del gasto y la reducción de direcciones generales al inicio de su mandato.

Tras agradecer el trabajo que han realizado los consejeros que salen, se mostró convencido de que el presidente ha elegido ahora a las mejores personas para conformar su Gobierno basándose en criterios como el mérito y la capacidad, apuntando que no se han tenido en cuenta cuotas por provincias en las designaciones de consejeros. "Ha hecho el mejor equipo para Andalucía", sentenció Velasco.

SALIDA DE MARTÍN SOLER

Respecto al hecho de que el hasta ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, haya rechazado estar al frente de las consejerías de Medio Ambiente o de Empleo, Velasco se limitó a apuntar que él no conoce las conversaciones de Griñán con sus consejeros porque no se desvelan, si bien expresó que tiene claro que para cualquier militante del PSOE-A "lo máximo" es representar a los andaluces desde el Ejecutivo de la comunidad. "El haber estado en el Gobierno en un momento determinado tiene que ser un motivo de orgullo", señaló el número dos del PSOE-A.

Preguntado sobre si la salida del hasta ahora consejero de Empleo, Antonio Fernández, del Gobierno puede tener algo que ver con el caso Mercasevilla, Rafael Velasco manifestó que esa será una "nueva maldad de la derecha" y dijo que será difícil encontrar un consejero que haya tenido las ideas tan claras como Fernández en unos momentos de crisis como los actuales. "Es una gran injusticia hacer esa vinculación cuando el propio Fernández se ha vinculado en la causa del caso Mercasevilla porque no tiene nada que esconder, sino que busca clarificar", señaló.

Sobre si Antonio Rivas seguirá al frente de la Delegación de Empleo en Sevilla, se limitó a apuntar que el auto de la juez dice que no hay indicios suficientes para su imputación por el caso Mercasevilla, pero que se mantiene la misma para que sea un jurado popular el que se pronuncie.