PSOE-A, que no comparte las palabras de Herrero, no dará "marcha atrás" en su apuesta por las políticas sociales

Le gustaría que Herrero se adhiriera a la campaña en defensa del flamenco como patrimonio de la humanidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:46
Rafael Velasco, Hoy En Córdoba
PSOE-A
SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A quiso dejar hoy claro, tras expresar que respeta, pero no comparte en absoluto las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que los socialistas no darán "marcha atrás" en su apuesta por las políticas sociales ni en la defensa del flamenco como una importante industria andaluza, integrada por muchos autónomos y empresas y de la que viven muchas familias.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que fue preguntado por las manifestaciones realizadas ayer por Herrero sobre la posibilidad de reducir gastos en la administración tocando las políticas sociales o el flamenco, manifestó que el PSOE-A respeta esas palabras, pero que, obviamente, no las comparte, recordando que los socialistas, hace unas semanas, presentaron una proposición no de Ley en el Parlamento, que fue aprobada, donde se dejaban claras las políticas y departamentos que no se iban a tocar como consecuencia del plan de austeridad del Gobierno de José Antonio Griñán, como las sociales, las de igualdad, las de dependencia o las de vivienda, en definitiva, que las políticas de bienestar social, educación y sanidad no iban a "tener recorte presupuestario a pesar de que la administración andaluza, ante una menor recaudación, está pasando por una situación, al igual que otras comunidades, de menos ingresos".

"A pesar de tener menor ingresos, no vamos a machacar las políticas de bienestar social", indicó Velasco a los periodistas, y quiso dejar claro que los socialistas no van a girar su política "de ninguna forma", apuntando que la hoja de ruta del PSOE y del Gobierno de Griñán en materia económica es el acuerdo de concertación, firmado con UGT-A, CC,OO-A y CEA.

Señaló que si por alguna parte se propone un giro en las políticas, que se hable en el marco del citado acuerdo, si bien recalcó que los socialistas no van a dar "marcha atrás" ni van a cambiar de rumbo porque Andalucía es la comunidad que mejor ha hecho los deberes, que más medidas anticrisis ha puesto encima de la mesa y que más austeridad ha tenido en los años de bonanza económica, con lo que ahora es la menos endeudada.

Señaló que las palabras de Herrero podrían servir para la Comunidad de Madrid, para la Comunidad Valenciana o para Cataluña, que son las regiones "más endeudas" de España.

DEFENSA DEL FLAMENCO

Tras apuntar que los socialistas van a defender con todas sus fuerzas las políticas sociales, dijo que el PSOE-A tampoco entiende ni comparte que Herrero haya puesto de ejemplo al flamenco "como el recorte necesario" en Andalucía para salir de la crisis. "Creemos en el flamenco porque nunca se ha vivido como se está viviendo en los últimos años, no sólo en Andalucía, sino en todo el mundo", indicó Velasco.

Explicó que el flamenco constituye una industria andaluza muy importante de que forman parte muchos autónomos, muchas empresas y muchas familias que viven de ello. Señaló que a los socialistas les hubiera gustado que desde la CEA se defendiera con uñas y dientes a los autónomos y empresarios del flamenco que están dando la posibilidad de trabajar a muchas familias.

Asimismo, no consideró que las declaraciones de Herrero hayan sido oportunas en este momento cuando hay una candidatura compartida por todos para la declaración por la Unesco del flamenco como patrimonio de la humanidad. Expresó que a los socialistas les gustaría que Herrero, en nombre de la CEA, firmara el acuerdo que han suscrito ya otras organizaciones para adherirse a la campaña en defensa del flamenco como patrimonio de la humanidad.

En cualquier caso, señaló que el PSOE valora mucho el trabajo que tanto sindicatos como CEA están llevando a cabo en el entorno de los acuerdos de concertación, si bien expresó que ahora mismo hay una "vorágine perversa puesta en marcha por determinados partidos políticos y otras organizaciones queriendo mirar para otro sitio ante las realidades que se están produciendo en la comunidad".

Señaló que Andalucía está en las mejores condiciones para afrontar la recuperación económica desde ya, de manera que para lograr ese objetivo seguirán trabajando con empresarios y sindicatos, al tiempo que expresó que le hubiera gustado que los partidos de la oposición se hubieran sumado a un posible acuerdo. Confió en que en el próximo pleno del Parlamento se "mojen y voten a favor" de las 53 medidas que el Gobierno puso encima de la mesa el martes.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Rosa Torres, se mostró segura de que sólo el diálogo y el acuerdo, después del debate y de poner sobre la mesa las posibles diferencias, pueden hacer que los ciudadanos confíen en quienes tenemos la responsabilidad de Gobierno ya sea a nivel institucional, sindical o desde el resto de entidades e instituciones que también tienen que "arrimar el hombro". Señaló que es una lástima que los partidos de la oposición, PP-A e IULV-CA, cuando hayan desaprovechado la posibilidad de, entre todos, dar confianza a la ciudadanía.

Contenido patrocinado