GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha expresado que no confía en contar con el apoyo del PP-A de cara a la aprobación de los Presupuestos de la comunidad para 2011, si bien los socialistas están dispuestos a hacer "todo lo posible" para que los temas fundamentales que se tienen que abordar en el nuevo curso político salgan adelante con el "máximo consenso posible".
"Nos gustaría que el PP-A estuviera en el lado de las soluciones", ha dicho Mario Jiménez en rueda de prensa, quien ha indicado que si los populares están en las líneas y elementos fundamentales que el Gobierno andaluz planteará de cara al Presupuesto autonómico de 2011, "se incorporarán sus propuestas", apuntando que es el momento de la "unidad de acción".
Sin embargo, ha reiterado que el PSOE-A "no confía" en el PP-A, como los "andaluces tampoco confían en el PP ni en Javier Arenas". Entre los temas fundamentales que hay encima de la mesa, Jiménez ha hecho referencia a los Presupuestos autonómicos, a la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro o a la renovación de órganos como la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Los socialistas están dispuestos a que estos asuntos salgan adelante con el "máximo consenso posible".
Mario Jiménez ha querido dejar claro que en el Presupuesto andaluz de 2011, el blindaje de las políticas básicas del Estado del Bienestar será un requisito fundamental, lo que es totalmente "compatible" con la puesta en marcha de las medidas anunciadas tanto por la Junta como por el Gobierno central para la recuperación económica.
Ha indicado que de cara al inicio del nuevo curso político, se ha puesto de manifiesto que la política educativa es una prioridad del Gobierno andaluz y que es la "niña mimada" de sus acciones y esfuerzos. De hecho, según ha apuntando, Andalucía es la única comunidad donde se ha incrementado la inversión pública en educación de cara al nuevo curso escolar, a diferencia de lo que ha ocurrido en comunidades como la de Madrid, Valenciana o Galicia, gobernadas por el PP, donde se han producido importantes "recortes".
Para Mario Jiménez, el presidente del PP-A, Javier Arenas, en términos de defensa del Estado del Bienestar "tiene credibilidad cero", sobre todo, en vista de lo que se está haciendo en las comunidades gobernadas por los populares. "Si de verdad Arenas está por el blindaje del Estado del bienestar en Andalucía, que lo concrete", ha señalado Mario Jiménez, quien se ha preguntado cuál es el verdadero rostro del dirigente del PP-A en esta materia.
Asimismo, ha querido dejar claro que el PSOE y la Junta van a dirigir la inmensa mayoría de sus esfuerzos y energías a atajar la crisis, consolidar el crecimiento económico en la comunidad y a la generación de empleo. De hecho, el grupo socialista defenderá ante el Pleno del Parlamento de la próxima semana, el primero del nuevo periodo de sesiones, una proposición no de Ley en la que se demanda a la Junta la puesta en marcha de un Plan integral de empleo para los jóvenes, en línea con lo que anunció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
En la iniciativa, que fue expuesta por Mario Jiménez, se solicita a la Junta que mejore las cualificaciones profesionales de los jóvenes en Andalucía, reduciendo el desequilibrio existente en el mercado de trabajo; que diseñe respuestas personalizadas al joven demandante de empleo atendiendo a su diversidad y fomente el autoempleo y la cultura emprendedora; que se logre una conexión más efectiva entre el sistema de formación profesional y las necesidades del mercado productivo, lo que requerirá una implicación más activa de las empresas y los agentes económicos y sociales en el desarrollo de las políticas activas de empleo, en especial en la definición del sistema de detección de necesidades formativas, y que se favorezca la movilidad funcional y geográfica de los jóvenes, en especial la transnacional, lo que implica la definición de nuevos programas.
De otro lado, Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento va a reflejar la gran cita política de las elecciones municipales del próximo año. Ha dicho que desde el PSOE van a redoblar los esfuerzos de cercanía a los ciudadanos y se va a poner en valor el trabajo de los alcaldes socialistas en todo el territorio andaluz. "Somos tremendamente optimistas de cara a la renovación de la confianza por parte de los ciudadanos", ha apuntando.