PSOE-A pedirá a la Mesa del Parlamento una instrucción sobre declaraciones de familiares relacionados con la Junta

Mario Jiménez
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 16:54

Mario Jiménez anuncia que Velasco se querellará contra Oña por acusarlo de un delito de "tráfico de influencias"

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A va a presentar una iniciativa a la Mesa del Parlamento para que ésta dicte una instrucción de cómo los diputados tienen que establecer la declaración referente a sus cónyuges o familiares que tengan relación desde el punto de vista económico con la administración andaluza.

El portavoz del grupo socialista en la Cámara, Mario Jiménez, ha hecho referencia, en declaraciones a los periodistas, al hecho de que la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, haya planteado la obligación de que por parte de los diputados del Parlamento andaluz se haga constar las actividades de sus cónyuges y familiares que tengan que ver con la administración autonómica, como se refleja en la Ley Electoral de Andalucía, algo que hasta ahora, según ha apuntando el dirigente socialista, no ha hecho ningún diputado del PP-A.

"La interpretación que hasta ahora se ha hecho por parte de la Mesa de la Cámara es que la obligación de declaración se establece exclusivamente para el diputado, pero a partir de ahora hace falta dar un paso más allá", ha indicado Mario Jiménez, quien ha censurado la "cacería" que el PP-A ha iniciado contra el vicesecretario general del PSOE-A y diputado autonómico, Rafael Velasco, al hilo del asunto sobre las subvenciones de la Junta recibidas por la academia de su esposa.

Según Jiménez, si se observa el registro de actividades de los parlamentarios, lo que ha pedido "Oña no lo ha hecho ella para sus familiares, lo que refleja la típica hipocresía y fariseismo del PP". La iniciativa que el PSOE llevará a la Mesa de la Cámara tiene como fin que "todos tengamos las mismas obligaciones e igualdad de oportunidades a la hora de defendernos de determinadas acusaciones", ha sentenciado el portavoz socialista.

"Ahora se abre un nuevo tiempo en el que si la pareja de (Javier) Arenas tiene relaciones con la administración autonómica, lo va a tener que contar; si algún diputado autonómico tiene negocios vinculados económicamente a la administración autonómica, lo va a tener que contar, y si algún diputado o su cónyuge pertenece a alguna asociación que ha recibido alguna subvención de la administración autonómica, lo va a tener que contar", ha dicho el portavoz socialista.

"CAMPAÑA INDECENTE" CONTRA VELASCO

De igual manera, el portavoz del PSOE-A ha hecho referencia a la "campaña indecente" que el PP-A ha iniciado contra Rafael Velasco, con la que pretende "ensuciar la imagen del PSOE" y su vicesecretario general, mintiendo "descaradamente" en relación con el asunto de las subvenciones recibidas por la academia de su esposa, "que se ha relacionado en condiciones de estricta legalidad con la administración".

Mario Jiménez ha anunciado que Velasco interpondrá una querella contra Esperanza Oña por haberlo acusado de "tráfico de influencia" y que contará en esa acción con el respaldo de todo el PSOE. Según Jiménez, "los responsables del PP van a ir a los tribunales, donde no han tenido el valor para denunciar porque saben que no hay nada que denunciar". Ha insistido en que Oña va a tener que explicarse ante los tribunales porque ha acusado a Velasco de un delito, sin prueba alguna, sino que está "mintiendo descaradamente" sobre la descripción de una realidad.