SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación que prorrogue, al menos durante seis meses más a partir del mes de febrero, la ayuda de 400 euros que reciben miles de parados, enmarcada en el Plan Prepara.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A reclama concretamente que la Junta inste al Ejecutivo nacional, por un lado, a garantizar la transición al empleo; a alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento, y a evitar la exclusión social y, por otro lado, a prorrogar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, tal como ha sido regulado en el Real Decreto-Ley 1/2011, en al menos seis meses más a partir del mes de febrero.
El PSOE-A lamenta que mientras el paro ha subido, la cobertura por desempleo ha bajado del 70 por ciento al 63 por ciento, con los últimos datos del mes de octubre de 2012, al tiempo que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, "al abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis, está provocando una sangría insoportable en términos de empleo".
Asimismo, señala que, en contra de las recomendaciones del Consejo Europeo, los Presupuestos Generales del Estado han significado un recorte drástico de las políticas activas de empleo, especialmente las transferencias a las comunidades, con reducciones de más de 1.700 millones de euros, un 54 por ciento. "Estos recortes se llevan por delante las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan a los programas de orientación, formación y recualificación", según los socialistas.
El PSOE-A recuerda que el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad "cercena de forma descomunal la protección de los desempleados al suprimir subsidios especiales para los mayores de 45 años, al elevar la edad de 52 a 55 años, y al expulsar de la Renta Activa de Inserción a prácticamente el 90 por ciento de sus beneficiarios", de manera que cientos de miles de desempleados se verán sin protección alguna en los próximos meses.
En su opinión, las políticas del Gobierno de la Nación están provocando la "fractura social de España: más paro, menos protección, menos derechos, y contra toda recomendación comunitaria, menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados".
NECESIDAD DE PRIMER ORDEN
En este contexto, el PSOE-A entiende que la continuidad del programa Prepara, tal como estaba concebido en el Real Decreto-Ley 1/2011, es una "necesidad de primer orden, no siendo suficiente con la prórroga recogida en el Real Decreto-Ley 23/2012, puesto que los requisitos de éste resultan tan restrictivos que excluye a un número importante de personas realmente necesitadas que agotaron su prestación por desempleo".
Dicho programa, según los socialistas, ha mostrado largamente su eficacia y ha propiciado la mejora de la empleabilidad de más de 450.000 desempleados, toda vez que se apoya en una combinación de medidas activas de orientación, formación y recualificación y facilita una ayuda de renta a la persona desempleada.
"No podemos permitir que el Plan Prepara desaparezca en las circunstancias actuales, porque es la única fuente de subsistencia de los ciudadanos andaluces que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400 euros para poder vivir", según advierte el PSOE-A.