PSOE pedirá en Pleno la comparecencia de Zoido para explicar la aplicación de la reforma local en Consistorio

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 11:18

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará una moción al próximo pleno municipal en el que se pide aprobar la comparecencia del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), para que explique las consecuencias de la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el funcionamiento del Consistorio y de sus servicios.

Según la moción, recogida por Europa Press, se insta a que Zoido comparezca para responder diversas preguntas relativas a la reforma local, abriendo también la posibilidad de que responda la concejal delegada de Hacienda, Asunción Fley, siempre que Zoido "se acoja a la literalidad del precepto para evitar su propia comparecencia". Los socialistas entienden que Zoido es el "único" que puede responder a cómo afectará a la "practica totalidad de las áreas", ya que la respuesta de un concejal sería "parcial".

Así, el PSOE solicita que se detalle especialmente el efecto que tendrá la "supresión" del artículo 28 de la Ley de Bases de Régimen Local con la que se elimina la posibilidad de realizar actividades complementarias como las relativas a educación, cultura, promoción de la mujer, vivienda, sanidad o protección del medio ambiente, además de suponer "la tutela para el ejercicio de competencias que el Ayuntamiento venía ejerciendo".

"La ley hace un Ayuntamiento menor de edad y necesita para la ejecución de muchas actividades la tutela de la Administración que en cada caso sea titular de la competencia", indica, apuntando a que, por ejemplo, las aportaciones propias municipales a planes de empleo "no podrán ser destinados a esa finalidad". A esto, suma que el Estado "no prevé que se produzca un aumento de la financiación de las Comunidades".

El PSOE considera que esto es un "recorte" y se pregunta si el Ayuntamiento "va a elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que de manera expresa se establezcan las nuevas funciones, si apostará la misma financiación y si continuará realizando competencias delegables". "La falta de respuesta a estas cuestiones está generando gran inquietud en la plantilla municipal, que ya no se contenta con la respuesta de que se está estudiando por parte del Ayuntamiento", incide, advirtiendo de que "parece que quisiera esperarse a que la ley despliegue todos sus efectos después de las elecciones de 2015 para resolver las cuestiones planteadas".

Según el PSOE, "después de 2015 la gran competencia municipal será la de instar a la administración competente a que resuelva los problemas. Esta ley no busca soluciones sino culpables".