El PSOE pide el cumplimiento del Estatuto y un Plan de Empleo para Andalucía y critica la negativa del PP

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 21:20

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha defendido este lunes en el pleno del Congreso parte de las enmiendas de los socialistas andaluces al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, como la petición de que el Estatuto de Autonomía se cumpla o un Plan de Empleo para la región, y ha lamentado la negativa del PP de apoyarlas pese a que el Gobierno sí va a financiar en Extremadura un proyecto similar.

"No entendemos por qué Extremadura o Canarias sí y Andalucía no", ha reprochado Hurtado a los 'populares', tras defender que se destinen 200 millones de euros a este plan en la comunidad andaluza en base a las altas cifras de desempleo en la comunidad.

Además, Hurtado ha defendido la dotación extraordinaria para el Plan de Fomento del Empleo Agrario que compense la disminución de las jornadas reales declaradas por los trabajadores, de 35 a 20 jornadas, con motivo de la sequía, algo que el PSOE considera "justo" pero que en virtud a la mayoría absoluta del PP no prosperará.

Lo mismo ocurrirá con la petición socialista para que los municipios afectados por las inundaciones del pasado mes de septiembre, acaecidas fundamentalmente en las provincias de Granada, Almería y Málaga, reciban 30 millones de euros para financiar planes especiales de empleo.

Por su parte el diputado 'popular' Juan José Matarí ha mostrado el rechazo de su partido a los planteamientos socialistas y ha subrayado, sobre el apoyo del Ejecutivo a los planes de empleo, que éste ha destinado 445 millones de euros, frente a los 370 de la Junta de Andalucía.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Durante su intervención en el pleno, Hurtado también ha defendido las enmiendas referentes al "cumplimiento de la ley", es decir, la que pide que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo que se refiere a que el Estado realice en la región una inversión proporcional al peso poblacional andaluz, casi el 17,9 por ciento del total.

En este sentido, Matarí ha dicho que unos presupuestos en los que se reduce un 17 por ciento la inversión "no permiten atender las inversiones recogidas en los Estatutos en la medida en la que nos hubiera gustado" y, tras aludir a las sentencias del Tribunal Constitucional y lo que éste establece de cómo los textos estatutarios vinculan al Estado, ha subrayado que Andalucía recibirá en 2013 un total de 1.633 millones de euros, la asignación más alta de todas las regiones.

Al respecto, ha seguido argumentando que en el último año de Gobierno socialista la ejecución presupuestaria "apenas llegó al 13 por ciento", lo que demuestra que "presupuestaban para decir que cumplían, después no ejecutaban, por tanto incumplían y engañaban y ahora reclaman", en alusión a la petición de que se reconozca la deuda de 1.504 millones de euros.

En ese sentido, el parlamentario almeriense ha señalado que los gobiernos socialistas dejaron una "deuda" de 3.700 millones de euros presupuestados y no ejecutados y ha contrapuesto esa actuación con la del actual Ejecutivo. "Jamás ha habido un Gobierno de España que ayude tanto a Andalucía como el de Rajoy", ha concluido Matarí en alusión a los anticipos y a las aportaciones del Gobierno a planes como el de proveedores o el fondo de liquidez.