PSOE pide que el dictamen de CESS "no caiga en saco roto" y que Zoido "escuche para no dar espalda a la calle"

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 15:01

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha esperado que el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre los presupuestos municipales para 2015 "no caigan en saco roto" y pide que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, escuche "otras voces o seguirá tomando decisiones de espaldas a las necesidades reales de la calle".

En este sentido, el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, ha indicado a Europa Press que se ha detener en cuenta "la opinión y análisis de un consejo como éste", apostando por que sus recomendaciones sean atendidas por el gobierno antes de que el proyecto de presupuestos vaya al Pleno. "Es el cuarto presupuesto del mandato Zoido y constata lo que el PSOE viene denunciando sistemáticamente: la parada en seco del Ayuntamiento como principal motor económico y de activación de la ciudad", afirma.

Muñoz indica que o los 909 millones de presupuesto consolidado "se ponen a disposición de la generación de actividad económica y el empleo como piden el Consejo Social y los propios empresarios o el Ayuntamiento seguirá siendo un órgano vacío de decisiones, que rehuye de sus competencias y que pierde oportunidades constantemente". Advierte de que la ciudad "no puede seguir por más tiempo bajo la parálisis a la que Zoido la viene sometiendo donde únicamente interesan las Fiestas Mayores".

Para Muñoz, "Zoido pasará a la historia por la miopía y el desenfoque en las prioridades de su gobierno y por liderar el ranking de ciudades de España con más gasto superfluo". Así, deja claro que el alcalde "no puede seguir engañando" a los ciudadanos y el análisis de la ejecución real de cada uno de sus presupuestos en estos años "no admiten duda posible".

"Quién puede creer en los presupuestos para 2015 cuando la ejecución de las inversiones en 2013 se quedó en el 37 por ciento y la de 2014 está diez puntos por debajo, de lo que ofrecen testimonio directo las graves carencias que se perpetúan en los barrios o los propios polígonos industriales. El presupuesto de Zoido se queda en el papel y no supera la criba de la calle, ya que Zoido va por un lado y las necesidades de las familias y de la ciudad por otro", sentencia, tras incidir en que el presupuesto para Zoido es "un ejercicio de cinismo político, porque cómo si no puede casar los argumentos del supuesto superávit conseguido con los recortes en servicios sociales".

En este sentido, precisa que el dictamen del Consejo constata que se está ante un "presupuesto irreal, poco fiable y que carece de valentía política en momentos en los que se espera mucho más de quienes nos gobiernan". "Dan la espalda al empleo, donde el CESS llama la atención sobre la ausencia un año más de inversiones para los parques empresariales; a los servicios sociales, con reducciones inexplicables tanto para colectivos vulnerables como para programas generales municipales; a las necesidades de vivienda, con la difícil situación límite en la que Zoido deja a Emvisesa preparando la disolución; y a los barrios, donde ni los distritos tienen capacidad económica ni los delegados de distrito competencias para resolver los problemas", recalca.

Por este motivo, Muñoz pide que Zoido "no se encasquille en el supuesto saneamiento municipal ni en el mantra del plan de ajuste porque seguirá engañando a la ciudadanía". "La soga al cuello que supuso el plan de ajuste para los servicios públicos municipales sigue saliendo cara a los sevillanos y sus efectos se trasladan a 2015 aunque la redacción de los presupuestos esté fuera del corsé autoimpuesto", reitera, añadiendo que los sevillanos "van a tener que seguir pagando más de 15 millones de euros en intereses bancarios por una mala decisión de Zoido y con peores servicios públicos, más caros y con menos personal que los atiendan".

Leer más acerca de: